El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en un nuevo ataque a la Iglesia católica, anunció la prohibición a nivel nacional de la tradicional procesión del viacrucis que recrea la pasión de Cristo, la cual se realiza cada viernes del tiempo de cuaresma previo a la Semana Santa. Las parroquias han anunciado que el recorrido se realizará a lo interno de los templos.
El padre Edwing Román, quien fue párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, lamentó y rechazó esta arremetida de Ortega en contra de los religiosos. «Estamos bajo una dictadura que está persiguiendo a la Iglesia en todas sus manifestaciones de fe, devociones y tradiciones religiosas que son parte de nuestra fe como católicos», expresó el sacerdote a Artículo 66.
Noticia relacionada: Calidh condena el patrón de persecución contra la Iglesia católica en Nicaragua
«Desde los 80 la persecución a la Iglesia católica ha estado bajo esta dictadura y cada vez se recrudece más. Estamos en el límite y no sé qué más podemos esperar, hay obispos presos, han quemado imágenes como la sangre de Cristo tan venerada en la catedral, han suprimido estas procesiones, han expulsado religiosas y laicos», añadió el religioso.
Además, lamenta el asedio que probablemente instale el régimen por medio de los uniformados que mande a vigilar las afueras de los templos católicos. «Es casi seguro que hayan oficiales a las afueras tomando fotos e intimidando a los fieles, es algo que hay que denunciar porque no es normal», dijo.


Todos los viernes del tiempo litúrgico de la cuaresma, los religiosos católicos se disponen a caminar por las calles de los barrios y distintos sectores tradicionales con una imagen de Jesús con la cruz a cuesta, realizando paradas en cada hogar que saca su mesa para recibir a la imagen que viste túnica morada y realizan oraciones.
La dictadura de Nicaragua se ha ensañado contra la Iglesia católica desde 2022 cerrando radios católicas, amenazando a religiosos hasta obligarlos a exiliarse, cerrando organizaciones pertenecientes a la Iglesia y prohibiendo procesiones de relevancia nacional. A los sacerdotes y obispos los ha tildado de «diabólicos» y «traidores». Poco a poco, Ortega fue engrosando la lista de sacerdotes presos.
El régimen también ha despojado a más de 15 sacerdotes, obispos y seminaristas de su nacionalidad nicaragüense, luego de tildarlos como «traidores de la patria».
«Esto no va a detener la fe cristiana, la gente va a llegar a sus templos a rezar, algunos sacerdotes están invitando a los viacrucis dentro de sus templos y con la misa, eso nadie lo va a quitar. Este es un momento para que los fieles vivan esta cuaresma con mucha intensidad», finalizó el padre Edwin Román.