El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh) considera que en Nicaragua se ha intensificado la represión y las violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía, según su informe del año 2022 presentado este martes, 31 de enero. En el documento recopila y denuncia la grave situación de los presos políticos, las restricciones a la libertad de expresión y el aumento de la violencia de género.
Los miembros del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) repudiaron los atropellos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la oposición nicaragüense. Denuncian que las acciones represivas, «profundizan el régimen de terror y violación de los derechos humanos» en el país.
Noticia relacionada: Ortega acusa a EE.UU. de presionar a empresarios a levantarse en su contra
Asimismo, demandó al gobierno de Argentina, dirigido por Alberto Fernández, a condenar internacionalmente estas violaciones a los derechos humanos. Ante estas acciones represivas, el organismo señaló que «estamos ante una escalada sin límites por parte del orteguismo que debe ser condenada enérgicamente por todos los demócratas del mundo».
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo volvieron a situar a Nicaragua en el ranking de los países más corruptos del mundo, el segundo de Latinoamérica y el primero de Centroamérica, según el informe anual de Transparencia Internacional.
Transparencia Internacional hizo un llamado a los gobiernos de la región para priorizar la lucha contra la corrupción y promover la paz al mismo tiempo, e instó a abrir espacios para hacer partícipe a las personas en la toma de decisiones desde activistas y empresarios hasta comunidades marginadas y grupos de jóvenes.
La dictadura solo es superada en la región por su compinche Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela. Según el indicador de los países más corruptos, Nicaragua se ubica en el lugar 167, un puesto menos al ranking correspondiente a 2021, y con solo 19 puntos de 100 posibles.
El cronista deportivo y preso político Miguel Mendoza logró ver por tercera vez a su hija Alejandra Mendoza Pozo en más de 19 meses preso. El rehén de conciencia también conversó con su madre de 91 años a través de una videollamada que desconoce que su hijo está en prisión.
Noticia relacionada: Monseñor Báez lamenta que a Nicaragua la dirija «una banda de delincuentes disfrazados de políticos»
Los familiares de Mendoza aseguran que lo observaron con fortaleza y de buen ánimo pese al encierro y que la salud emocional de la pequeña ha mejorado al ver más seguido a su padre. Alejandra escribió una carta expresando que se sentía feliz porque Dios ha escuchado sus oraciones y le ha permitido ver con más frecuencia a su papá.
La centenaria celebración al santo de la juventud, San Juan Bosco, que realizan año con año los estudiantes del Colegio Salesiano del departamento de Masaya, este año se verá reducida a un recorrido en los campos deportivos del centro de estudios en la Ciudad de las Flores.
La imagen del santo salía en procesión por las principales calles del pueblo indígena de Monimbó, el centro de Masaya y concluía con una misa en la iglesia San Sebastián, que forma parte del colegio. Padres de familias y fuentes religiosas negaron que este drástico cambio en las festividades religiosas sea por la prohibición de la dictadura de Ortega y Murillo a las actividades religiosas.