Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Aumenta el costo del frijol, el queso y el maíz en Chontales, pero baja la papa

Vegetales como la cebolla y el tomate registran altos precios, mientras que la remolacha escasea y los limones alcanzan precios históricos en el Mercado Central de Juigalpa

Artículo 66porArtículo 66
enero 31, 2023
en Destacadas, Finanzas, Nacionales
0
Aumenta el costo del frijol, el queso y maíz en Chontales

Aumenta el costo del frijol, el queso y maíz en Chontales

Como un alivio al presupuesto familiar, calificó Luis Galeano, vendedor de frutas y verduras de Juigalpa, la baja en el precio de la papa que a finales de 2022 costaba la libra entre 40 y 45 córdobas en el Mercado Central de Juigalpa, mientras que en las pulperías, ubicadas en la periferia de la ciudad, el precio superaba los 60 córdobas. 

Régimen da «prueba de vida» de monseñor Álvarez, pero sigue cometiendo crimen de lesa humanidad
byArtículo 66

Después de más de 40 días bajo «desaparición forzada», el régimen compartió fotos y video de monseñor Rolando Álvarez. Religiosos, defensores de derechos humanos y un psicólogo clínico reaccionan. Además, devotos llegan al Santuario Nacional Jesús del Rescate, a pesar de la restricción de la dictadura. Más en #AHORA, el pódcast de #Artículo66.

Régimen da «prueba de vida» de monseñor Álvarez, pero sigue cometiendo crimen de lesa humanidad
Search Results placeholder

Galeano manifestó que el precio de la papa bajó y ahora se cotiza en 30 córdobas la libra; y en las pulperías no supera los 35. No descartó que con la buena cosecha que se avecina podría llegar entre 12 y 15 córdobas. Eso garantizará que este tubérculo vaya alcanzando su valor original. 

Pero en esta semana, no todo significó rebaja en los productos perecederos, porque el tomate pasó de 12 a 17 córdobas la libra. La cebolla no se quedó atrás y también estrena su nuevo valor de 30 córdobas la libra. La escasez de remolacha no permite que el precio baje y en la actualidad se mantiene en 35 córdobas.

Noticia relacionada: Precio del queso en Nicaragua supera los 110 córdobas por libra 

La zanahoria ha venido descendiendo su precio y en el mercado se encuentra entre 15, 20 y 25 córdobas la de mejor calidad.  El repollo grande está en 30 y el limón experimentó un aumento histórico comprándose la unidad en ocho córdobas. La mandarina se mantiene en dos córdobas.   

PUBLICIDAD

El chayote tiene un precio accesible y después que se compraba en la temporada navideña hasta en 20 córdobas, ahora se encuentra en 10 córdobas, mientras la sandía pasó de 50 a 130 córdobas la mediana, esto obedece según Luis Galeano, a que en el departamento no sale la cosecha que ayuda en gran manera a reducir su valor.

El frijol rojo está inalcanzable 

En otro extremo del Mercado Central de Juigalpa, está el tramo de David Calero (hijo) y ahí están vendiendo la libra de frijol rojo en 36 córdobas, con la amenaza que a medida que avance la temporada seca, experimente alzas y pueda ubicarse en cuarenta.

Calero presentó como una alternativa para el bolsillo de los consumidores: el frijol retinto, sin embargo, la diferencia con el rojo es de un córdoba, porque se compra en 35. A pesar de ese precio, la demanda es baja y algunos buscan la manera de ahorrarse algo de dinero.

El precio de la libra de arroz va de acuerdo con su calidad y según Calero, hay desde los catorce hasta los veinte córdobas, mientras el litro de aceite, se ubica en 65 córdobas el litro. Presume este comerciante una posible alza en los próximos días de cinco córdobas, ya que desde los últimos tres meses del 2022 venía registrando altas y bajas.   

Otro grano que silenciosamente viene incrementando su valor es la libra de maíz.  En el comercio de Juigalpa se compra en 11 córdobas el de mejor calidad. El azúcar es considerado como un producto estable en su precio y siempre se le aplican centavos de incremento. 

Calero reconoce que, en la primera semana de enero 2023, el aceite experimentó una reducción en su precio, al igual que la libra de frijol rojo que registró un excelente abastecimiento, pero las precipitaciones en diferentes puntos de la región central, están impidiendo que se levante la cosecha sin problemas. 

La libra de frijol-rojo se cotiza en 36 córdobas.

Para don Juan Francisco Calero, habitante de Juigalpa, los precios de los productos básicos son demasiado caros en esta zona, a pesar que es productora de granos. “No es posible que estemos comprando una libra de frijol rojo en 36 córdobas, cuando en realidad debería estar costando entre 15 y 20 córdobas”, dijo preocupado el comprador. 

“Imagínese, en los alrededores de Juigalpa producimos frijol y no es justo que estemos comprando la libra a ese precio. La verdad es que cada día, los comerciantes se aprovechan de los consumidores y modifican el precio de los productos que más consumimos en el hogar”, replicó.

El queso y el quesillo, un lujo en la mesa

Calero también cuestionó el elevado precio de los derivados de la leche, citando como ejemplo, que, en Juigalpa, cabecera departamental de Chontales, la libra de queso seco y fresco se compra en 90 córdobas, mientras el quesillo, un producto que mantuvo estático su valor, ahora, se cotiza en 110 córdobas. 

El ciudadano exhortó a los entes reguladores a tomar medidas ante el abuso de los comerciantes y recordó que hace unos tres o cuatro años el gobierno orientó a la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) venderle a las familias frijol a un precio menor al que en ese momento se estaba ofertando en diferentes establecimientos de la ciudad, que superaba la libra en 30 córdobas. Hoy el régimen guarda silencio.   

Por: Voces Unidas

Tags: ChontalesEconomía en NicaraguaIncremento del queso Nicaragua
Anterior

Ucrania celebrará la victoria al liberar el 100% de su territorio de la invasión rusa

Siguiente

EEUU acusa a Rusia de incumplir el último pacto nuclear entre los dos países

Siguiente
Irán y la Unión Europea reciben respuesta de EEUU sobre el pacto nuclear

EEUU acusa a Rusia de incumplir el último pacto nuclear entre los dos países

Noticias recientes

Miriam Zepeda es la propietaria de la línea exclusiva de transporte para mujeres en Nicaragua. Foto: Telenorte

Emprendedora promueve transporte para que mujeres viajen seguras por todo el país  

marzo 28, 2023
Fotografía de archivo en la que se registró al primer ministro electo de Israel, Benjamín Netanyahu (d), y al presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE

Biden enojado con Gobierno israelí, pero mantendrá alianza

marzo 28, 2023
Diputado Absalón Pastora «se traga» 360 mil córdobas de ENATREL, usando como testaferro a su esposa

Diputado Absalón Pastora «se traga» 360 mil córdobas de ENATREL, usando como testaferro a su esposa

marzo 28, 2023
El Rancho Samy, apoyará ahora a la niñez con discapacidad, ellos podrán realizar sus terapias y avanzarán en su sano desarrollo y crecimiento.  Foto: VEL

Rancho de Juigalpa facilitará equinoterapia para niñez con discapacidad 

marzo 28, 2023
Trump: "lentitud" de Biden con Rusia es por "conflicto de intereses"

Trump denuncia ser víctima de “injerencia electoral” antes de presidenciales de 2024

marzo 28, 2023
Régimen de Ortega pretende construir estación policial en edificio robado al periodista Aníbal Toruño. Foto: Artículo 66 / Cortesía

Edificio robado a Radio Darío, en León, será convertido en estación policial

marzo 28, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.