El juez Abelardo Alvir Ramos se sumó a la lista de funcionarios fieles a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que son detenidos y encerrados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote», el mismo lugar donde han ido a parar los presos políticos que ha remitido a juicio tras aceptar los señalamientos contra los opositores.
El nuevo juez que «cayó en desgracia» es sobrino de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos Vanegas, informó en su cuenta de Twitter el experto en administración de justicia y exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán.
«Juez Séptimo de Distrito Penal de Audiencias, Abelardo Alvir Ramos, sobrino de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, se ha ausentado de sus labores después de que fue visitado el domingo en su casa por un despliegue policial que lo llevó al Chipote», escribió Morazán en la red social donde lo acompañó con una foto del juez orteguista en un acto proselitista del régimen.
Noticia relacionada: Las burdas e insólitas acusaciones de la Fiscalía nicaragüense
El funcionario orteguista fue el encargado de la audiencia inicial contra la dirigente opositora y activista Violeta Granera. El judicial ordenó mantenerla en prisión y posterior la remitió a juicio.
El nueve de julio de 2022, el juez Alvir decretó 90 días de prisión para que el Ministerio Publico (MP) «investigue» a dos conductores del diario La Prensa, detenidos arbitrariamente la noche del seis de julio por agentes de la Policía orteguista.
«Verdugo» de opositores
En el historial del juez Alvir Ramos están los juicios políticos contra Martín Josué Jarquín Paz, un joven sobreviviente del ataque a la Iglesia Divina Misericordia que fue acusado en 2018 por los presuntos delitos de terrorismo, robo agravado, perturbación a la tranquilidad pública de la sociedad nicaragüense, tenencia ilegal de armas y municiones, entre otros.
También se le suma un caso de 12 rehenes de conciencia de Tipitapa que fueron acusados por el Ministerio Público de terrorismo, portación y tenencia ilegal de armas y crimen organizado. Los detenidos fueron: Wilmer Martínez, Ervin Zamora Peña, Daniel Sánchez, Júnior Sánchez, Guillermo Ruiz, Juan Carlos Bermúdez, José García Orozco, Yader Rubén Cantón, Francisco López Rivera, Wilfredo Orozco Urbina, Mauricio Paniagua García y Yudielka Flores.
En 2020 los presos políticos originarios del municipio de Catarina, Óscar Enrique Amador, de 40 años, y Yorling Carballo, de 20, fueron enjuiciados por este mismo judicial. El Ministerio Público los acusó de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas y tráfico de estupefacientes y otras sustancias controladas.
El 23 de abril de ese mismo año admitió la acusación contra un grupo de autoconvocados de la comunidad de Esquipulas en la Isla de Ometepe. El Ministerio Público los acusó por los supuestos delitos de lesiones graves, obstrucción de funciones, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo, homicidio frustrado, daño agravado y robo agravado.
Los nombres de los procesados son Amílcar Cerda Cruz conocido como Celia Cruz, Juana Estela López, Edwin Mora Cajina, Edman Jean Carlos Mora Ortiz, Yubrank Mora Romero, Joel López Mora y Justo Emilio Rodríguez de 68 años, este último fue liberado en estado parapléjico tras ser condenado a tres años de prisión.
El judicial también admitió la acusación y envió a juicio a la universitaria María Guadalupe Ruiz Briceño, exatrincherada en la UNAN-Managua. La Fiscalía la acusó por el presunto delito de robo agravado. La joven fue detenida el 13 de julio de 2019, después de haber participado en un piquete en la Catedral Metropolitana de Managua.