Berta Valle, esposa del exaspirante presidencial preso Félix Maradiaga, realizó una dedicatoria a su marido en ocasión a su aniversario de boda este sábado, siete de enero. La también perseguida política cumple dos años de no celebrar la fecha junto a su esposo, encarcelado a las puertas de las elecciones presidenciales de 2021.
«Esposo mío, mi Félix», tituló la dedicatoria publicada en sus redes sociales. En la misma detalló que este día cumplen 17 años de matrimonio y, desde la distancia, le desea saber a él y al mundo que «lo extraña mucho».
«Aunque hoy recuerdo que son dos años consecutivos en los que no hemos podido estar juntos para celebrar, porque te mantienen injustamente encarcelado, también recuerdo los muchos años que nos sentamos a conversar sobre todas las cosas que anhelamos alcanzar juntos», escribió Valle, adjuntando un video con fotos de su boda.
Valle, quien es creyente en Jesucristo, agregó un pasaje bíblico que, según la pareja, les ha acompañado desde su unión. «Vuelvo a recitar 1 Corintios 13:4-7, el pasaje que nos ha acompañado siempre: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.
Noticia relacionada: Félix Maradiaga habla con su hija después de casi 600 días de incomunicación
El video está musicalizado con la canción «Brazos al Sol», interpretado por la nicargüense Katia Cardenal. Berta Valle indicó que, una vez más, ella y Maradiaga, se dedican la melodía este día «como lo hicimos el día de nuestra boda».
«Espero con mucha ilusión poder volver a bailarla junto a vos», manifestó Valle.
Berta Valle y la hija de ambos, Alejandra, actualmente de nueve años, se encuentran en el exilio. Valle continúa demandando la libertad de Félix Maradiaga y de los más de 200 presos políticos de Nicaragua ante la comunidad internacional.
El candidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) fue condenado a 13 años de cárcel en julio de 2022, acusado del presunto «menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense», delito que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inventó contra líderes de la oposición y gremiales.
Maradiaga se encuentra en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote», en Managua, calificado como un centro de torturas. .