Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

«Ortega va a terminar negociando» con Estados Unidos, afirman opositores

Ortega no ha cumplido los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con la oposición en marzo de 2019

Wilmer BenavidesporWilmer Benavides
enero 6, 2023
en Destacadas, Nacionales, Política
0
EEUU afirma que «no ha habido comunicación» con Ortega. Imagen: Artículo 66.

EEUU afirma que «no ha habido comunicación» con Ortega. Imagen: Artículo 66.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo podría estar en la búsqueda de un diálogo con la comunidad internacional para que le levanten las sanciones a su funcionarios e instituciones, a cambio liberaría a unos 100 presos políticos, revelaron fuentes diplomáticas europeas al diario La Prensa. Según opositores consultados por Artículo 66, el régimen de Nicaragua «va a terminar negociando» una solución a la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril de 2018, pero lo haría con Estados Unidos.

Inhabilitan «de por vida» de derechos políticos a religiosos y laico, cercanos a mons. Álvarez
byArtículo 66

La justicia de Nicaragua condenó a diez años de cárcel a seis religiosos y un laico de la diócesis de Matagalpa, del obispo Rolando Álvarez. Conversamos sobre el tema con la doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Cenidh; y el defensor de DDHH Danny Ramírez- Ayérdiz, secretario de Calidh. Además, el investigador estadounidense Douglas Farah explica el entramado entre Irán- Nicaragua- Venezuela-Rusia. Y en noticias internacionales, devastar terremoto deja más de 3 mil personas fallecidas en Turquía y Siria. Más en AHORA, el pódcast de Artículo 66.

Inhabilitan «de por vida» de derechos políticos a religiosos y laico, cercanos a mons. Álvarez
Search Results placeholder

Juan Diego Barberena y Héctor Mairena, ambos integrantes del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), consideran que para iniciar cualquier diálogo o negociación, de la dictadura de Ortega y Murillo con Estados Unidos, tiene que pasar primero por la liberación de todos los presos políticos.

Otra de las condiciones para que se entable esa conversación entre Washington y Managua es la anulación de todos los procesos judiciales contra los opositores, las garantías del retorno seguro de los más de 500 mil nicaragüense que han salido al exilio, la restitución de los derechos fundamentales de la población, el restablecimiento del estado de derecho y la democracia.

Noticia relacionada: Estados Unidos confirma «comunicación bilateral» con la administración de Ortega

PUBLICIDAD

Mairena recordó que Ortega no ha cumplido los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con la oposición en marzo de 2019. Los delegados del régimen firmaron los documentos que establecían el cese de la represión y el restablecimiento de las libertades en el país, pero la pareja dictatorial siguió reprimiendo a sangre y fuego a la ciudadanía. Incluso cuatro de los integrantes de la comitiva de la oposición están presos y otros en el exilio.

«No hay en este momento un elemento fáctico de mensajes o actuaciones, más que lo se ha hablado o presumido de la visita (de Daniel Ortega) a Humberto (Ortega, su hermano), que el orteguismo vaya encaminado a una negociación. Estamos claro que al final va a terminar negociando (con Estados Unidos)», aseguró Barberena.

«Tal y como el régimen ha actuado no creo que exista una posibilidad de diálogo con la comunidad internacional. Los mensajes han sido claros de parte de la dictadura, con quien quieren dialogar es con Estados Unidos (por el tema de la sanciones)», añadió.

Los acercamientos de Ortega 

El Gobierno de Joe Biden confirmó seis de mayo del 2022 que mantiene «una comunicación bilateral» con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, un día después que el diario norteamericano The New York Times revelara que Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, habría buscado dialogar con Estados Unidos con el objetivo de conseguir un «alivio de sanciones para su familia».

El vocero del Departamento de Estado indicó que el gobierno de los Estados Unidos permanece «abierto a discusiones francas sobre los pasos para regresar a las normas democráticas y el respeto por los derechos humanos en Nicaragua, el régimen de Ortega-Murillo no ha mostrado seriedad en su propósito hacia un diálogo genuino».

En su publicación, The New YorkTimes reveló que «poco después de la invasión rusa a Ucrania, el hijo más destacado del presidente autocrático de Nicaragua, Daniel Ortega, se acercó silenciosamente a Washington para reiniciar el diálogo, según funcionarios y diplomáticos familiarizados con el acercamiento».

Laureano Ortega tenía como objetivo asegurar el alivio de las sanciones para la familia Ortega y su círculo íntimo a cambio de la liberación de los presos políticos, una prioridad para la administración Biden.

El 27 de enero de 2022, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que «Estados Unidos estaba dispuesto a apoyar un proceso de negociación con el gobierno de Nicaragua para buscar una salida a la actual crisis política»

Tags: Daniel Ortegadiálogo Estados Unidos NicaraguaEstados UnidosnicaraguaPresos políticos
Anterior

Régimen de Ortega firma libro de condolencias por muerte de Pelé

Siguiente

Iglesia suspende procesión de Nuestro Señor de Esquipulas en El Sauce

Siguiente
Procesión del Señor de Esquipulas en El Sauce. Foto archivo de los medios oficialistas

Iglesia suspende procesión de Nuestro Señor de Esquipulas en El Sauce

Noticias recientes

Nicaragua

Estas son las noticias más importantes del seis de febrero de 2023

febrero 7, 2023
La Caricatura: Juguetes del dictador

La Caricatura: Juguetes del dictador

febrero 7, 2023
Ortega este jueves durante la entrega de credenciales. Foto de El 19 Digital

Dictador Ortega recibe credenciales de China, Irán y otros 12 países

febrero 6, 2023
Cenidh califica de «aberrante» la inhabilitación de por vida a religiosos para ejercer cargos públicos

Ordenan inhabilitar de por vida para ejercer cargos públicos a grupo de religiosos de Matagalpa

febrero 6, 2023
Irving Larios

Irving Larios sigue «firme y fuerte» en más de 16 meses de encierro

febrero 6, 2023

Frente frío y fuertes vientos continuarán en Nicaragua

febrero 6, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.