El Gobierno de Joe Biden confirmó este seis de mayo a la Voz de América, que mantiene «una comunicación bilateral» con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, un día después que el diario norteamericano The New York Times revelara que Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, habría buscado dialogar con Estados Unidos con el objetivo de conseguir un «alivio de sanciones para su familia».
«No comentaremos sobre interacciones específicas entre el gobierno de EE. UU. y el régimen de Ortega-Murillo, pero mantenemos un rango de comunicación bilateral con el régimen, y continuaremos presionando por la liberación de los presos políticos», detalló a la Voz de América un portavoz del Departamento de Estado.
«La liberación inmediata de los presos políticos (…) sigue siendo una de las principales prioridades de Estados Unidos en Nicaragua», reiteró la fuente consultada.
Noticia relacionada: Laureano Ortega buscó acercamiento con Estados Unidos para negociar el fin de las sanciones a su familia
Aseguró que los opositores del régimen de Ortega fueron detenidos y procesados «por querer nada más, y exigir nada menos, que democracia, justicia y respeto por los derechos humanos».
El vocero del Departamento de Estado indicó que el gobierno de los Estados Unidos permanece «abierto a discusiones francas sobre los pasos para regresar a las normas democráticas y el respeto por los derechos humanos en Nicaragua, el régimen de Ortega-Murillo no ha mostrado seriedad en su propósito hacia un diálogo genuino».
En su publicación, The New YorkTimes reveló que «poco después de la invasión rusa a Ucrania, el hijo más destacado del presidente autocrático de Nicaragua, Daniel Ortega, se acercó silenciosamente a Washington para reiniciar el diálogo, según funcionarios y diplomáticos familiarizados con el acercamiento».
Afirmó que «un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos fue enviado a Managua para reunirse con Laureano Ortega en marzo, pero la reunión nunca se llevó a cabo porque los Ortega aparentemente se acobardaron».
Laureano Ortega tenía como objetivo asegurar el alivio de las sanciones para la familia Ortega y su círculo íntimo a cambio de la liberación de los presos políticos, una prioridad para la administración Biden.
El 27 de enero de 2022, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que «Estados Unidos estaba dispuesto a apoyar un proceso de negociación con el gobierno de Nicaragua para buscar una salida a la actual crisis política»
La Voz de América sostuvo que este acercamiento del régimen de Nicaragua ocurre a cinco años de que Estados Unidos impusiera las primeras sanciones en contra de la administración de Ortega-Murillo.
Según el más reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Política, la dictadura de Ortega mantiene a 182 opositores encarcelados en las diferentes cárceles de Nicaragua.