El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) publicó un mensaje grabado por la hermana de la presa política Suyen Barahona, en el que solicitan que se le permita a la activista tener una llamada telefónica con su hijo a quien no ve desde hace más de 500 días desde que el régimen ordenó encarcelarla en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua.
«Querida hermana Suyen, el pasado 7 de diciembre mi mamá te mostró cinco fotos de tu hijo después de 542 días sin verlo, más que en tus sueños. Comenzaste a mostrarle las fotos a quienes estaban a tu alrededor: ¡Mire, es mi hijo! Hermana, si algo tan básico como una fotografía te alegró el alma, escuchar nuevamente su voz y verle a través de una cámara será algo indescriptible», reiteró Xenia Barahona.
Noticia relacionada: Suyen Barahona cumple 18 meses secuestrada y con cero comunicación con su hijo
«Que podás ver a tu hijo, que podás ser libre porque sos inocente y tu hijo tiene el derecho de crecer a tu lado. Quiero verte abrazar al niño en libertad y que sea así para las más de 235 familias en estas injustas condiciones», agregó la hermana de la presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos).
Barahona fue secuestrada el 13 de junio de 2021, durante una ola de cacería contra dirigentes políticos, previo a las cuestionadas elecciones presidenciales de ese año. La orden para detener a la activista política llegó horas después de que se implementara ese guion contra Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, ambas integrantes de Unamos.
Ulisa Yaoska Tapia Silva, titular del Juzgado Décimo Tercero de lo Penal de Juicio de Managua, condenó a ocho años de prisión por el delito de «menoscabo a la integridad nacional» a la disidente sandinista, además la inhabilitó para ejercer cargos públicos.
Tras más de 500 días en cautiverio, la también integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco ha podido ser visitada en solo 12 ocasiones. La dictadura ha hecho caso omiso al llamado de la familia para que Barahona pueda comunicarse por vía telefónica con su pequeño hijo. En la más reciente visita —el siete de diciembre— que permitió el régimen de Nicaragua, la secuestrada política pudo ver en fotografía a su hijo de cinco años solo en fotografías, así lo confirmó a Artículo 66 César Dubois, esposo de la opositora.
Cabe destacar que tanto el esposo de Barahona como su hijo están fuera de Nicaragua a raíz de la detención arbitraria en contra dela activista política.
«Nuestro hijo y mi persona estamos fuera de Nicaragua, no pudo Suyen (Barahona) verlo de forma presencial, pero le permitieron que nuestros familiares le mostraran algunas fotos de nuestro hijo a Suyen. Después de más de 500 días al fin ella pudo ver en fotos a su hijo», reveló Dubois.