La Policía orteguista allanó esta mañana tres viviendas de familiares de la opositora Zayda Hernández. La activista denunció en sus redes sociales que los agentes irrumpieron sin orden judicial en la casa de su abuela materna de 70 años, en el hogar de su hermana y también en la de sus abuelos paternos, ubicadas en el Reparto Shick, en Managua. Hernández actualmente se encuentra exiliada en Estados Unidos.
Según el relato divulgado en Facebook por Hernández, los uniformados rompieron candados para entrar por la fuerza a la vivienda. «Buscaban a mi papá y pedían “mi cabeza”», aseguró. Igualmente, denunció que los policías confiscaron dispositivos celulares.
Noticia relacionada: Monseñor Báez invita a jornada de oración «por Nicaragua y la libertad del obispo Álvarez»
«Según los torturadores yo me encuentro en Nicaragua y me buscaban para trasladarme a (la Dirección) Auxilio Judicial. Hago responsable a la dictadura sandinista de cualquier daño físico y emocional que sufran mis familiares», lamentó la opositora.
En varias ocasiones, la joven enfrentó a las fuerzas antimotines, también fue apresada por esta situación y víctima de torturas. En mayo de 2019, denunció que la secuestraron mientras pretendía asistir a una marcha cívica en el centro de Managua, luego de su liberación mostró signos de violencia.
Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua y uno de los más críticos contra Daniel Ortega y Rosario Murillo por su deriva autoritaria, convocó a una «jornada de oración por Nicaragua», que incluye el cese de la persecución a la Iglesia católica y la liberación de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, sacerdotes y presos políticos, lista que ya supera los 230.
El rezo del rosario está programada para este martes, 20 de diciembre, y tendrá como sede la Iglesia Santa Agatha, en Miami, desde donde cada domingo el obispo en el exilio dirige una homilía en la que se enfoca en la crisis social que atraviesa Nicaragua.

La jornada de oración iniciará a las siete de la noche hora de Nicaragua y podrán sumarse a ella, quienes están fuera del país, a través de la transmisión por Facebook Live en la cuenta del obispo Báez.
La dictadura Ortega-Murillo tiene en prisión a más de una docena de religiosos y a otros hasta pedido a la Interpol que los circule. Los señala de supuesta conspiración y propagación de noticias falsas.
Los nicaragüenses estrenarán año pagando más por los trámites gravados con el impuesto de timbres fiscales, así lo dio a conocer el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de un comunicado en el que actualizan esa tarifa.
Los argumentos que usan para aumentar este cobro a partir del primero de enero de 2023 son la devaluación anual del tipo del cambio oficial del córdoba con respecto al dólar y la tasa de inflación reportada por el oficialista Banco Central de Nicaragua.

Sin embargo, pese a que la inflación, conforme el registro de los últimos doce meses, fue de 11.38 por ciento las tarifas reflejarán un incremento de más del 20 por ciento, es decir, que los ciudadanos tendrán que desembolsarse más dinero por cada hoja de papel sellado y timbres fiscales, usados en mayor medida por los abogados y centros de estudio que deben emitir certificaciones.
Con esta subida, quienes requieran un poder notarial generalísimo, administrativo o especial, certificados de notas, sustitución de poderes, contratos de compra, alquiler o venta tendrán que destinar más fondos. Cada hoja de papel sellado se venderá entre 13 y 19 córdobas.
La violencia contra las mujeres en Nicaragua sigue en incremento. La tarde del 18 de diciembre, se reportó en Chinandega el asesinato de Reina Elizabeth Torres Hernández, de 36 años, quien fue encontrada con heridas en el cuello presuntamente propinadas por su expareja Santos Díaz, de 33 años, originario de Masaya.
La víctima decidió 15 días atrás poner fin a la relación, pero según relatos de los vecinos, Santos se negaba a la ruptura y perseguía, hostigaba y amenazaba a Torres. El crimen lo habría cometido delante de los tres hijos de la mujer.
La organización Católicas por el Derecho A Decidir registró entre enero y noviembre de 2022, 57 femicidios de nicaragüenses; 48 de los cuales se cometieron en el país y los otros nueve en el exterior. Entre los principales victimarios ubican a las parejas o exparejas.
Noticia relacionada: Reportan presunto femicidio en Chinandega. Sujeto habría herido en el cuello a su víctima
La familia del nicaragüense Elvin Enoc Gudiel, de 29 años, quien falleció ahogado la mañana del 14 de diciembre luego de ser arrastrado por las aguas del río Bravo que separa la frontera de Estados Unidos y México, se encuentra solicitando ayuda para repatriar el cuerpo a Nicaragua.
Según la información publicada por la organización Texas Nicaraguan Community (TNC), el cuerpo del joven fue encontrado en una Morgue del Estado de Tabasco. Presumen que se cayó de alguna de las lanchas que transporta inmigrantes, salen de Tabasco para el golfo. La familia necesita al menos 3,800 dólares para cubrir los gastos de repatriación y la funeraria.