Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

Presidenta Boluarte hace un llamado a la paz en Perú, luego de una noche violenta

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que su país afrontó este jueves «una triste jornada de violencia» y reiteró su «invocación a la paz», tras la muerte de nueve personas en el primer día del estado de emergencia decretado a nivel nacional.«Condolencias», señaló una imagen publicada junto a un crespón negro por la jefa … Continuar leyendo
Por Artículo 66 diciembre 16, 2022
Fotografía de archivo de la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte. EFE
Fotografía de archivo de la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte. EFE/ Paolo Aguilar

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que su país afrontó este jueves «una triste jornada de violencia» y reiteró su «invocación a la paz», tras la muerte de nueve personas en el primer día del estado de emergencia decretado a nivel nacional.

«Condolencias», señaló una imagen publicada junto a un crespón negro por la jefa de Estado en su cuenta de Twitter.

La imagen fue acompañada con un mensaje en el que Boluarte se refirió a los graves enfrentamientos que se produjeron en la región sureña de Ayacucho, donde manifestantes intentaron tomar el aeropuerto, lo que generó enfrentamientos con miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Imagen personalizada
Perú: Muere segunda persona en enfrentamientos por adelanto de elecciones
Perú: Muere segunda persona en enfrentamientos por adelanto de elecciones. FOTO: TWITTER

«Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país», sostuvo la gobernante antes de agregar que «en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos».

Noticia relacionada: ALBA rechaza «entramado político» contra el expresidente de Perú Pedro Castillo

Boluarte envió sus «profundas condolencias a los deudos» de las víctimas y reiteró su «invocación a la paz», antes de etiquetar su publicación con las frases «#PerúUnido #PerúEnPaz».

Un total de 17 manifestantes han muerto en las movilizaciones de protesta contra el Gobierno de Boluarte, nueve de ellos en las manifestaciones del jueves, cuando entró en vigor del estado de emergencia a nivel nacional.

El principal foco de tensión estuvo en Ayacucho, donde un grupo de personas invadió el aeropuerto arrojando piedras y bombardas, mientras los militares respondieron con bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros y disparos de armas de fuego, lo que dejó 7 muertos y 52 heridos, según el reporte de la Dirección Regional de Salud.

Otros dos fallecidos en la jornada se registraron en la norteña región de La Libertad, cuyas vías de transporte fueron totalmente despejadas este viernes por las fuerzas de seguridad.

A estas nueve víctimas mortales se suman los seis fallecidos en días anteriores en el departamento sureño de Apurímac, otro en Arequipa, y uno más en La Libertad, desde que las protestas se recrudecieron este domingo en varios puntos del país.

Noticia relacionada: Presidenta de Perú propone elecciones para diciembre de 2023

Este jueves entró en vigencia el estado de emergencia decretado por el Gobierno a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia que se han presentado en las manifestaciones, mientras que también se ordenó el toque de queda en 15 provincias de ocho departamentos.

Los manifestantes exigen elecciones anticipadas, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, así como, en algunos casos, la reposición en el cargo del expresidente Pedro Castillo, quien el jueves recibió 18 meses de prisión preventiva tras el fallido golpe de Estado que intentó dar la semana pasada.

Boluarte asumió la presidencia el pasado 7 de diciembre en reemplazo de Castillo, quien fue destituido por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y reorganizar el sistema de justicia.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *