Un grupo de periodistas de la cadena Russia Today (RT en Español) se encargará de «entrenar» a los propagandistas de los medios propiedad de la familia dictatorial en Nicaragua. En su estadía en Nicaragua firmaron un memorando de cooperación con el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, un ente inventado y dirigido por Rosario Murillo para manejar a su gusto y antojo la «información» que se difunden en la batería de radios, canales de televisión y sitios web de la dictadura de Daniel Ortega.
Murillo alabó la visita de los periodistas del régimen ruso de Vladimir Putin y aseguró que la cadena emite «verdades», pero en la práctica defienden los intereses del Kremlin y justifican sus decisiones, la misma práctica que usa la vicedictadora en el monopolio de medios nicaragüenses propiedad de su familia.
Tras la ofensiva militar del régimen de Putin contra Ucrania, la señal de RT y la agencia de noticias Sputnik, también propiedad de Rusia, fue bloqueada en los 26 países de la Unión Europea (UE). El sistema informativo de ambos medios no tendría ningún alcance para los estados integrantes de esta comunidad.
Noticia relacionada: Murillo, complacida con arribo de periodistas de RT: «Es un medio de comunicación que dice verdades»
El alto comisionado de la UE, Josep Borrell, aseguró que ambas plataformas son «instrumentos para la manipulación y desinformación», al tiempo que decretó que el bloque brindaría todo su apoyo a los medios independientes de Rusia y Ucrania para difundir la realidad de la invasión militar.
A inicios de marzo de este año Google Europe anunció también el bloqueo de las emisiones en YouTube en Europa de los medios de comunicación vinculados al Estado ruso, RT y Sputnik, como consecuencia de la invasión de Ucrania. Meta restringió en sus redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp el acceso a ambos medios rusos, por petición de la UE.
La compañía Microsoft también los eliminó de su tienda de aplicaciones, lo que indica que los gigantes tecnológicos dieron un nuevo paso para limitar la influencia de los medios rusos, acusados de desinformar por los países de la UE. La misma medida se aplicó en Perú, Uruguay y Costa Rica, entre otros.
«Cooperación estratégica»
El régimen de Nicaragua y la sancionada cadena de noticias RT firmaron ayer lunes, cinco de diciembre, un memorando de «entendimiento» con el objetivo de «establecer cooperación estratégica» entre los medios de divulgación oficial de ambos países aliados.
José Ulloa, analista de medios de la organización Voces del Sur, consideró que la llegada de los propagandistas del régimen ruso podría ser para «afinar» algunas estrategias para «violentar derechos ciudadanos» y «controlar a la ciudadanía» o «afinar el lápiz para reprimir» a través de las tecnologías de la información. «Cosas buenas no le veo (a dicha visita)», dijo a Artículo 66.
«Ese proceso de capacitación no es más que, aprender las técnicas de las mentiras de cómo diseminar información las fake news (noticias falsas) de parte de los seudoperiodistas del régimen de Ortega», agregó por su parte el periodista Sergio Marín Cornavaca, director del medio independiente La Mesa Redonda.