El régimen de Nicaragua y la sancionada cadena de noticias Russian Today (RT en Español) firmaron este lunes, cinco de diciembre, un memorando de «entendimiento» con el objetivo de «establecer cooperación estratégica» entre los medios de divulgación de ambos países aliados.
«En julio del año 2022, desarrollamos el primer encuentro profesional en nuestro país y también hemos venido avanzando en la programación de distintos contenidos de RT en los canales de televisión de los medios sandinistas, medios del Poder Ciudadano de Nicaragua», refirió Daniel Edmundo Ortega Murillo, coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía e hijo de la pareja dictatorial.
Noticia relacionada: Ortega exilia a periodistas nicaragüenses y recibe a propagandistas rusos
Victoria Vorontsova, directora del Canal RT en Español, expresó que el objetivo de este memorando «es establecer cooperación estratégica entre RT y el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, en el ámbito de desarrollo y la mejora de los medios de comunicación televisivos, el aumento de la calidad de los servicios producidos y prestados y la ampliación de los horizontes de la cooperación».
«Con este memorando acordamos intercambiar contenido, prestar apoyo para la cobertura de los eventos y noticias más importantes de nuestros países, también este memorando nos ayudará a realizar intercambio de experiencias a base regular», añadió Vorontsova.
En el acto de firma estuvieron presentes por parte de Nicaragua Alberto Mora, del Movimiento de Comunicadores, y el hijo de la pareja presidencial Juan Carlos Ortega Murillo. Por parte de RT en Español, intervinieron Victoria Vorontsova, directora del Canal RT en Español; Alexander Luchaninov, subdirector de RT en Español; y Karina Melikyan, directora de Cooperación Internacional.
Según los medios de propaganda de la familia dictatorial, la delegación de periodistas rusos está en Nicaragua con el objetivo de «desarrollar un programa de Intercambio y capacitaciones con los Medios Sandinistas». Pero el periodista Sergio Marín Cornavaca no cree que ese sea el objetivo de su visita.
José Ulloa, analista de medios de la organización Voces del Sur, consideró que la llegada de los propagandistas del régimen ruso podría ser para «afinar» algunas estrategias para «violentar derechos ciudadanos» y «controlar a la ciudadanía» o «afinar el lápiz para reprimir» a través de las tecnologías de la información. «Cosas buenas no le veo (a dicha visita)», dijo a Artículo 66.