El Ministerio de Energía y Minas (MEM), este viernes, primero de diciembre, informó del otorgamiento de una nueva concesión de más de 4,200 hectáreas para el aprovechamiento metálico y no metálico a la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic), subsidiaria de la compañía Calibre Mining Corp, de capital canadiense.
Mediante el acuerdo ministerial 058-DGM-004-2022, publicado en La Gaceta, la institución estatal detalló que concedió un total de 4,291.29 hectáreas de tierra ubicadas en el lote denominado «Jaspe» en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa.
Señaló que Desminic había solicitado explorar 4,500.41 hectáreas, sin embargo el MEM le redujo 139.08 hectáreas de traslape con la zona de amortiguamiento de la reserva natural Cerro Kuskawas.
Noticia relacionada: Sancionada Dirección General de Minas otorgó dos concesiones a Desminic
Además, la entidad establece una serie de obligaciones a la empresa minera como «no realizar trabajos de exploración y explotación a menos de 100 metros de pueblos, propiedades cercanas, edificios religiosos, pozos, ambos lados de vías de comunicación, acueductos, oleoductos y obras de utilidad pública sin autorización del Ministerio de Energía y Minas».
Desminic también deberá presentar en un plazo no mayor de seis meses un informe detallado de los mineros artesanales ubicados dentro de la concesión, el cual deberá incluir una lista de las personas que se encuentran ejerciendo la actividad, su ubicación, métodos y capacidad de explotación.
Dicha concesión confiere al Desminic el derecho de exclusividad para la exploración, explotación, establecimiento de plantas de beneficios sobre las sustancias minerales consideradas en la ley y encontradas dentro de la circunscripción de la misma. Las hectáreas de tierra fueron cedidas a la empresa por un período de 25 años.
Concesiones otorgadas
El pasado 30 de noviembre, la administración de Ortega otorgó dos concesiones a Desminic una de 7,648.77 hectáreas en los municipios de Río Blanco y Matiguás, Matagalpa; y otra de 7,000 hectáreas en el municipio de Teutespe, Boaco.
Las tres concesiones anunciadas por el MEM a favor de Desminic suman 18,939.29 hectáreas de tierra concedidas para la exploración y explotación minera.
Según la institución estatal, la empresa minera cumplió con los requisitos catastrales de ley para ser beneficiaria de estas concesiones.
Calibre Mining Corp invirtió el año pasado unos 20 millones de dólares en sus programas de exploración en Nicaragua, según cifras oficiales divulgadas por la compañía en su sitio web. Los dos permisos de exploración fueron solicitados por Desminic en 2020.
En Nicaragua, las explotaciones mineras ocupan el 8.3 % del territorio nacional, es decir 9,833.26 kilómetros cuadrados hasta el año 2020 con 274 concesiones, según estadísticas oficiales del MEM. Otras 116 concesiones han sido solicitadas para la explotación del 16.11 % del territorio nacional, equivalente a 19,175.98 kilómetros cuadrados de superficie. Las cifras oficiales señalan que 48,391.59 kilómetros cuadrados del territorio nacional son aptos para la actividad minera, es decir el 40.66 % del país.
Los ingresos por derechos de extracción y derechos superficiales de la minería en Nicaragua dejó al país, entre 2007 y 2020, un total de 4 mil 531 millones 651 mil 785.45 córdobas. Solo en 2020 se percibieron ingresos por el orden de 671 millones 160 mil 726.17 córdobas.