La sancionada Dirección General de Minas (DGM), dependencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM), otorgó dos nuevas concesiones de aprovechamiento metálico y no metálico a la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic), subsidiaria de la compañía Calibre Mining Corp, de capital canadiense. Dichos permisos de exploración y extracción se usarán en los municipios de Matiguás y Río Blanco, en el departamento de Matagalpa; y en el municipio de Teustepe, en el departamento de Boaco.
El lote denominado «El Milagro», en Boaco, cuenta con una superficie de 7,000 hectáreas; el lote «Opalo» tiene una extensión de 7,648 hectáreas (437.91 en Río Blanco y 7.210.86 en Matiguás), en Matagalpa. Ambas concesiones fueron publicadas en La Gaceta No. 225 de este miércoles, 30 de noviembre de 2022, aunque dichos permisos fueron otorgados el pasado 31 de agosto.
Los acuerdos ministeriales 056-DGM-006-2022 y 057-DGM-005-2022, ambos del MEM, establecen una serie de obligaciones a Desminic como «no realizar trabajos de exploración y explotación a menos de 100 metros de pueblos, propiedades cercanas, edificios religiosos, pozos, ambos lados de vías de comunicación, acueductos, oleoductos y obras de utilidad pública sin autorización del Ministerio de Energía y Minas».
Noticia relacionada: Calibre Mining cancela solicitud de tres concesiones mineras en Nicaragua tras sanciones de EE. UU
Además, Desminic deberá presentar en un plazo no mayor de seis meses un informe detallado de los mineros artesanales ubicados dentro de la concesión, el cual deberá incluir una lista de las personas que se encuentran ejerciendo la actividad, su ubicación, métodos y capacidad de explotación.
Dicha concesión confiere al Desminic el derecho de exclusividad para la exploración, explotación, establecimiento de plantas de beneficios sobre la sustancias minerales consideradas en la ley y encontradas dentro de la circunscripción de la misma.
«La concesión constituye un derecho real inmobiliario, distinto e independiente al de la propiedad del terreno donde se ubica, la cual puede ser seguida traspasa dividida arrendada y fusionada con concesiones de la misma clase previa autorización del Ministerio de Energía y Minas», refiere el documento público.
El MEM advierte a Desminic que deberá iniciar actividades de exploración en cualquier parte de los lotes mineros en un plazo que no supere los cuatro años contados a partir del otorgamiento de ambas concesiones mineras que tienen una vigencia de 25 años. Los acuerdos ministeriales señalan que la empresa minera cumplió con los requisitos catastrales de ley. En el caso de la concesión en el departamento de Boaco, explica que se hicieron las consultas con el Consejo Municipal de Teustepe y estas fueron positivas.
Calibre Mining Corp invirtió el año pasado unos 20 millones de dólares en sus programas de exploración en Nicaragua, según cifras oficiales divulgadas por la compañía en su sitio web. Los dos permisos de exploración fueron solicitados por Desminic en 2020.
Empresa minera desistió de tres concesiones
Calibre Mining desistió de tres solicitudes de concesiones mineras en Nicaragua tras las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al negocio del oro nicaragüense, según tres documentos publicados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en La Gaceta No. 200 del 25 de octubre de 2022.
Las áreas solicitadas para la explotación minera están ubicadas en los municipios de Waspam, Bonanza y Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) de Nicaragua. La primera concesión cancelada era denominada KAKAU y cubría un área de 34, 369.59 hectáreas; la segunda era YALAM con una extensión de 49,997 hectáreas; la tercera y última es TANGNI con una superficie de 41,325 hectáreas.
Aunque la cancelación de la solicitud de estas tres concesiones mineras de parte de Calibre Mining se formalizaron ante el MEM los días 15 y 17 de junio de este año, el régimen decidió publicarlas hasta el 25 de octubre, un día después de la sanción de la administración de Joe Biden al negocio del oro nicaragüense.
Las sanciones al oro nicaraguense
En el 2020, las ventas al exterior de oro en bruto en Nicaragua reportaron 665.9 millones de dólares, un incremento del 33.60 por ciento, desplazando a la carne bovina y el café, principales productos de exportación del país. Según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), los despachos de oro ascendieron a 807 millones de dólares en el período enero-noviembre de 2021, 34.6 % superior que hace dos años.
En 2021, el envío de ese metal de Nicaragua a Estados Unidos subió un treinta por ciento, totalizando más de $744 millones. Estas exportaciones representaron el 79 % de todas los envíos de oro de Nicaragua durante el año.
Este aumento exponencial de las exportaciones de oro llevaron a la administración de Joe Biden a sancionar en junio de este año, hace apenas cuatro meses, a la estatal Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), una compañía creada en 2017 para aumentar la participación del régimen en el negocio del oro a través de empresas conjuntas con el sector privado.
Para evadir las sanciones de Estados Unidos, el régimen ordenó que la Dirección General de Minas (DGM), una oficina que depende del Ministerio de Energía y Minas (MEM) gestionara la mayoría de las operaciones mineras en el país en nombre de la dictadura de Nicaragua. El Tesoro norteamericano aplicó este lunes, 24 de octubre, sanciones contra la DGM porque es una «pieza importante» en las transacciones del oro en el país centroamericano.
«Ortega y sus compinches continúan utilizando las ganancias derivadas de la producción y venta de oro para llenar sus propios bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen en el poder», explica el Tesoro de Estados Unidos.
Las ganancias por el oro
En Nicaragua las explotaciones mineras ocupan el 8.3 % del territorio nacional, es decir 9,833.26 kilómetros cuadrados hasta el año 2020 con 274 concesiones, según estadísticas oficiales del MEM. Otras 116 concesiones han sido solicitadas para la explotación del 16.11 % del territorio nacional, equivalente a 19,175.98 kilómetros cuadrados de superficie. Las cifras oficiales señalan que 48,391.59 kilómetros cuadrados del territorio nacional son aptos para la actividad minera, es decir el 40.66 % del país.
Los ingresos por derechos de extracción y derechos superficiales de la minería en Nicaragua dejó al país, entre 2007 y 2020, un total de 4 mil 531 millones 651 mil 785.45 córdobas. Solo en 2020 se percibieron ingresos por el orden de 671 millones 160 mil 726.17 córdobas.