El Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra (MEC), recibió el 8 de noviembre el premio internacional “Leslie Nichols 2022”, un reconocimiento que entrega anualmente la Asociación Americana de Salud Pública (APHA por sus siglas en inglés), a organizaciones que se destacan por sus logros en el campo de la salud y seguridad ocupacional.
La noticia la dio a conocer la Red de Solidaridad de la Maquila (RSM), una organización de derechos laborales de las mujeres, la cual destacó que, desde su fundación, en 1994, el MEC ha defendido con determinación los derechos de las trabajadoras de la confección en las zonas francas de Nicaragua, donde los salarios bajos y la falta de protección laboral hacen que las mujeres enfrenten situaciones de vulnerabilidad ante el abuso.
“El trabajo del MEC ha sido fuente de gran inspiración para muchos. Mientras que el gobierno actual de Nicaragua ha confiscado sus oficinas y ha cancelado la personería jurídica de la organización, el MEC ha reafirmado su compromiso con seguir defendiendo la salud y los derechos de las trabajadoras”, expuso el organismo tras anunciar el galardón.
Noticia relacionada: Sandra Ramos: «Es una embestida política, pero el María Elena Cuadra no son cuatro paredes»
El pasado 15 de febrero, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló la personería jurídica de dicha organización defensora de los derechos de las mujeres en el país, representada por la opositora Sandra Ramos, quien en 2018 formó parte de la mesa del fallido diálogo nacional entre la sociedad civil y la dictadura.
Tras haber sido aniquilado, en junio pasado las instalaciones del movimiento de mujeres fueron confiscadas y adjudicadas al Ministerio de Salud (Minsa) para el funcionamiento de un centro de salud, pese a que un mes antes Fundación Teletón notificó que el MEC había donado sus tres inmuebles ubicados en Managua, Estelí y Juigalpa, para que estos fueran utilizados como centros de atención y albergue para niños.
Noticia relacionada: Montan centro de salud en instalaciones confiscadas al Movimiento María Elena Cuadra
Para la RSM este premio internacional otorgado al MEC es el testimonio de la importante labor que ha realizado ese organismo en la protección de la salud y la seguridad de las mujeres y de su permanente compromiso con lograr empleos dignos para las trabajadoras de la confección.
“La RSM admira esta labor tan importante y siente una gran emoción de saber que el MEC ha obtenido este bien merecido y prestigioso premio internacional”, escribió el organismo.