Tras firmar el Memorando de Entendimiento del Proyecto de Integración de Artes Marciales Taekwondo con Corea, el Ministerio de Educación de Nicaragua (Mined) incluirá clases de taekwondo en su plan de estudios para la educación pública del país.
De acuerdo con los medios oficialistas, esta disciplina se integrará a la asignatura de Educación Física de 15 centros de estudios de primaria de los departamentos de Granada, Masaya y Managua.
Asimismo, el Mined espera ampliar la cobertura de este programa en los demás colegios públicos del país, sin embargo, no brindó información de quienes serán los encargados de impartir las clases de artes marciales.
Noticia relacionada: Nicaragua busca ampliar sus exportaciones a Corea
Además, esta iniciativa tendrá que capacitar y dotar de materiales a los centros educativos elegidos para dar inicio con el programa.
«Con la firma de este Memorándum Nicaragua se suma a países como Honduras y Costa Rica que han incluido clases de taekwondo en el plan de estudio de educación pública», destacó el embajador de Corea en Nicaragua, Seungki Shin.
El memorándum fue firmado por la ministra de Educación, Lilian Herrera; y el director general de División de Promoción de la Fundación de Promoción del Taekwondo de Corea, Yong kim. En el acto también estuvieron presentes la codirectora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Maiqueline López y el embajador coreano.
La codirectora del IND resaltó que en Managua el Instituto Nacional Rigoberto López Pérez y el Eliseo Benito Pittito La Bella son los dos centros que imparten clases de taekwondo, por lo que las autoridades educativas esperan que con este nuevo programa haya más participación de niños y de más atletas.
«Con este proyecto esperamos mayor participación de los niños en esta importante práctica disciplina deportiva, mejorar los resultados en los juegos escolares y el crecimiento de semillero de atletas que representa mucho para la Federación y para el país», indicó López.
Asimismo, Yong Kim subrayó que «el taekwondo es un arte marcial que ayuda mucho a los niños y adolescentes para mejorar la autodefensa, aumentar la autoestima y aprender a controlar su carácter a través del entrenamiento de manera física y mental».
«La Fundación de Promoción del Taekwondo de Corea va a seguir su esfuerzo para que muchos jóvenes nicaragüenses puedan lograr ser protagonistas del desarrollo del país a través de la educación de taekwondo», agregó.
Según medios oficialistas, Nicaragua cuenta con 62 clubes de taekwondo y 2,500 nicaragüenses de diferentes edades practican esta disciplina.