El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo incrementó en 143% el presupuesto que recibirá el Zoológico Nacional de Nicaragua durante el año 2023, de acuerdo a la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2023. Este el mayor aumento que recibe la institución en más de 10 años.
Durante el tiempo de la administración de Eduardo Sacasa y Marina Argüello en el zoológico bajo la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense (Fazoonic), la dictadura destinó entre cuatro a siete millones del presupuesto general. El próximo año recibirá un incremento de 8.6 millones de córdobas en comparación a 2022, cuando le presupuestaron seis millones de córdobas.
Noticia relacionada: Régimen convierte al Zoológico en parque nacional administrado por el Marena
Desde 2018 el centro se encontraba bajo precariedades económicas que había obligado a sus administradores a solicitar donaciones e invitar a los ciudadanos a visitar con mayor frecuencia el lugar, pese a esto la dictadura no realizó ningún aumento en su presupuesto.
En 2020, con la llegada de la pandemia del COVID-19 volvieron a solicitar ayuda ante la falta de visitantes y la pérdida económica que significó. El gasto en la alimentación de los animales ascendía a unos 28 mil córdobas semanales en frutas y 56 mil en la compra de concentrado cada quince días.
El Zoológico estuvo por 25 años a cargo de la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense (Fazoonic), representados por Marina Argüello y Eduardo Sacasa. Contaba con un mariposario, reprodujo con éxito especies de difícil reproducción en cautiverio, especialmente felinos, y había planes de construcción de un acuario.
Las especies que hospeda van desde leones africanos, lagartos, tigres de bengala, pumas, hipopótamos, hasta avestruces, guardabarrancos, iguanas, monos, jaguares, tapires y chimpancés.
El pasado 10 de noviembre, la Asamblea Nacional aprobó con con 80 votos a favor la «Ley Creadora del Parque Zoológico Nacional» que convierte el sitio en un parque nacional regido por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena). «Con la aprobación de la presente iniciativa se permitirá invertir en infraestructura, mejorar la calidad de vida, cuido, protección y reproducción de la fauna que actualmente se encuentra en el Parque Zoológico Nacional, así como incentivar al turismo, centro de rescate y las investigaciones científicas en el sitio, aportando así al desarrollo sostenible del parque», reza el documento emitido por la Asamblea.
Establece que el Zoológico Nacional estará a cargo de una directora o director quien será nombrado por Marena y tendrá la representación legal del Parque Zoológico Nacional con las facultades propias de un apoderado general de administración, además de suscribir convenios con otros zoológicos, fundaciones, asociaciones y organizaciones afines dentro y fuera del país, entre otros.