El régimen de Daniel Ortega aprobó por medio de su aplanadora en la Asamblea Nacional la «Ley Creadora del Parque Zoológico Nacional» que convertirá el sitio en un parque nacional regido por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).
La propuesta fue aprobada este jueves, 10 de noviembre, con 80 votos a favor, luego de que el Marena se hiciera cargo de la administración del Zoológico Nacional. «Con la aprobación de la presente iniciativa se permitirá invertir en infraestructura, mejorar la calidad de vida, cuido, protección y reproducción de la fauna que actualmente se encuentra en el Parque Zoológico Nacional, así como incentivar al turismo, centro de rescate y las investigaciones científicas en el sitio aportando así al desarrollo sostenible del parque», reza el documento.
Noticia relacionada: Zoológico de Nicaragua pasará a ser administrado por el régimen Ortega-Murillo
Establece que el Zoológico Nacional estará a cargo de una directora o director quien será nombrado por Marena y tendrá la representación legal del Parque Zoológico Nacional con las facultades propias de un apoderado general de administración, además de suscribir convenios con otros zoológicos, fundaciones, asociaciones y organizaciones afines dentro y fuera del país, entre otros.
«Es importante mencionar los siguientes aspectos, el Zoológico Nacional vendrá a ayudar a la conservación y protección de la biodiversidad y especies de fauna silvestre amenazadas evitando su extensión, también vendrá a fortalecer la política nacional de turismo al promover el turismo sostenible que ayude a la protección, conservación y reproducción del medio natural de las especies mediante la recreación, sana y saludable de las familias», refirió la Diputada Benita Arbizú, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El Zoológico estuvo por 25 años a cargo de la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense (Fazoonic), representados por Marina Argüello y Eduardo Sacasa. Contaba con un mariposario, reprodujo con éxito especies de difícil reproducción en cautiverio, especialmente felinos, y había planes de construcción de un acuario.
Noticia relacionada: Nacen dos dantos en zoológico de Nicaragua, especie en peligro de extinción
Entre las especies que hospeda se encuentran leones africanos, lagartos, tigres de bengala, pumas, hipopótamos, avestruces, guardabarrancos, iguanas, monos, jaguares, tapires y chimpancés.
El zoológico cuenta con un presupuesto estatal equivalente a más de 400.000 dólares por año, pero su mantenimiento supera dicha cantidad, por lo que Fazoonic recurría a donaciones para su manutención.