Estados Unidos subrayó este viernes que la violencia de género es un abuso de los derechos humanos y destacó que pese a los “grandes pasos” dados para prevenirla y darle una respuesta en todo el mundo sigue estando “profundamente arraigada” en las normas sociales.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lamentó en un comunicado que esa violencia persista “en las casas, escuelas, comunidades, lugares de trabajo y, cada vez más, en espacios virtuales y online”.
Su mensaje en este Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres destacó que “una de cada tres mujeres y niñas sufrirá violencia sexual o física en su vida, y el 70 % experimenta violencia de género en contextos humanitarios”.
Noticia relacionada: Encuentran en Siuna el cuerpo sin vida de una mujer con múltiples signos de violencia
Blinken añadió que una de cada cinco niñas es casada cuando todavía no ha cumplido los 18 años y que una de cada tres mujeres y niñas vive en países donde la violación marital no es un delito explícito.
El secretario de Estado de Estados Unidos también recordó que la violencia de género contra personas LGBTQI+, discapacitadas, mayores y pertenecientes a comunidades marginadas por su raza y etnia, entre otras, también está expandida y se perpetra a menudo sin que haya justicia para las víctimas.
Noticia relacionada: Ortega mantiene bajo tortura a más de 20 mujeres presas políticas
Blinken adelantó que Estados Unidos difundirá “pronto” una actualización de su estrategia para prevenir y responder a la violencia de género en el mundo, con las prioridades de su país para poner fin a ese fenómeno.
El Ejecutivo de Estados Unidos también hará pública una revisión de su iniciativa para afrontar la violencia de género en emergencias humanitarias y proteger a las supervivientes o a aquellas personas en riesgo en ese contexto.