El comentarista político Jaime Arellano y el exaspirante presidencial Noel Vidaurre son dos opositores que fueron sometidos a juicios políticos y guardan arresto domiciliario. Ambos fueron tomados como presos políticos por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los han confinado en sus casas para silenciar sus voces.
A finales de agosto de 2022, la salud del comentarista Jaime Arellano cada día se deterioraba más, denunciaron sus familiares. El reo de conciencia presentó constantes problemas de presión alta y temían que sufriera un ataque al corazón debido a su padecimiento. El reo de conciencia padece de hipertensión y problemas de obesidad.
Noticia relacionada: Jaime Arellano y Noel Vidaurre, un año de arresto domiciliario que los ha dejado con su salud deteriorada
El régimen mantiene a Arellano en arresto domiciliario desde el 24 de junio de 2021 cuando fue detenido. En julio de este año se denunció que el reo de conciencia no podía caminar y se encontraba acostado debido a los fuertes dolores de cabeza y constantes mareos que presenta.
Arellano fue condenado por la justicia sandinista a 13 años de prisión por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, a través de tecnología de la información y la comunicación.

Noel Vidaurre fue detenido el mismo día que Arellano, luego que fuera «entrevistado» en el Ministerio Público (MP) donde habría sido amenazado con aplicarles la «Ley 1055» o Ley de Soberanía. Fue enjuiciado y condenado a nueve años de prisión.
Vidaurre pretendía competir como candidato a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones del siete de noviembre de 2021, donde se impuso por cuarto periodo consecutivo Daniel Ortega y el segundo de la mano de su mujer Rosario Murillo.