La excarcelada política Elsa Valle, hija del preso político por segunda ocasión Carlos Valle, detalló a 100% Noticias el «calvario» que le tocó vivir junto a su familia para llegar a Estados Unidos, país en el que solicitará asilo político.
«Fue demasiado difícil y complicado, la verdad solo Dios sabe todo lo que pasamos para hoy estar aquí (en Estados Unidos)», dijo la joven opositora.
«Atravesamos tantas cosas como pasar por furgones, por lanchas durante 10 horas bajo el sol, casi me secuestran a mi niño. Incluso al entregarnos nos robaron dinero, los mismos taxis (conductores de taxis), pero bueno nos dejaron igual en el punto donde teníamos que entregarnos», agregó.
Noticia relacionada: Familia de Carlos Valle se exilió el mismo día de la detención del reo político
Asimismo, relató que durante su estancia en territorio mexicano su mamá se fracturó el pie, exactamente en el peroné, y tuvo que continuar el viaje en una silla de ruedas. «Ella necesita una operación, en México se la iban a hacer, pero solo teníamos permiso para estar siete días en el país y entonces, decidimos avanzar, no nos podíamos quedar más tiempo», indicó.
Elsa Valle viajó de forma irregular por Honduras, Guatemala y México junto a su pequeño hijo Leandro, su madre, su hermana y dos amigos. El pasado cinco de noviembre emprendieron este viaje y ese mismo día la dictadura recapturó a su padre.
La travesía de cruzar a EE.UU.
La opositora señaló que al cruzar por Ciudad Juárez, una de las zonas más peligrosas en México, pasó por varios retenes y «gracias a Dios, no nos detuvieron. Llegamos sin ningún problema» a la frontera con Estados Unidos.
La madrugada del lunes, 21 de noviembre, la excarcelada política junto a su familia y amigos se entregaron a las autoridades migratorias norteamericanas, quienes solo estuvieron unas horas en el centro de detención y fueron liberados al día siguiente.
«Los mismos venezolanos que estaban ahí nos ayudaron a mover a mi mamá, porque teníamos que pasar como un río, nosotros nos cruzamos como a eso de las dos de la madrugada y ese río estaba que casi tira hielo, así nos tuvimos que cruzar», detalló la opositora.
Actualmente, Elsa Valle se encuentra en un albergue en el Paso Texas junto a su hijo, su hermana y uno de los amigos que la acompañaba. Su mamá y el otro muchacho que emprendieron el viaje junto a ella, fueron traslados a un hospital por afectaciones en su salud y hasta el momento no tiene ninguna información sobre ellos.
«En ese momento que nos tomaron los datos a mi mamá se la llevaron, ahí nos separaron de ella, se la llevaron en una ambulancia, me dijeron que cuando yo saliera me iban a dar información, no me dieron información, ahora no sé nada de ella, no sé nada de uno de los muchachos de los que iban conmigo, solo sabemos que se lo llevaron con temperatura elevada y pues mi mamá igual, no se sabe en qué hospital está y nos dejaron regados por todos lados», indicó.
«El siguiente paso es buscar cómo saber de mi mamá, de Lesther, uno de los muchachos que venía conmigo, porque Rebeca, va donde un hermano mío y ella pues ya tiene su boleto, el otro muchacho igual. Lo que pasa que ahorita yo no puedo moverme sin mi mamá, yo necesito resolver eso, no puedo avanzar sin ella», dijo la excarcelada política, quien se encuentra angustiada al no tener información sobre su mamá.
«Ya tengo bastante sufrimiento con que mi papá esté encerrado allá y ahora para que no tenga yo información de mi mamá, yo estoy aquí en un lugar donde no conozco a nadie y nadie me da información de ella, la verdad ahorita no sé qué hacer y solo le pido dirección a Dios», añadió.
Asimismo, le envió un mensaje a su padre Carlos Valle, que fue recapturado por la Policía orteguista. «A mi papá le digo que se sienta tranquilo porque aquí estamos bien, estamos más seguros y esperando en Dios si él puede negociar su salida del país, que se salga y que venga a encontrarse con nosotros y que su nieto está bien, yo le hablo a diario de él, para que no se olvide de mi papá y esperando en Dios verdad él pueda pasar la Navidad aquí tranquilo con nosotros», dijo Valle.