El Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos (Grex) demandó la libertad inmediata del exreo político Carlos Valle, detenido de forma arbitraria el sábado, cinco de noviembre, un día antes de las votaciones municipales del régimen en Nicaragua.
La detención fue en su vivienda, ubicada en la Colonia Unidad de Propósito, en Managua, mientras estaba dormido. Agentes policiales entraron de forma violenta a la casa de Valle. Rompieron los portones a eso las nueve de la mañana, escalaron el muro e ingresaron por la fuerza al inmueble sin presentar una orden de captura, explicó su hija Elsa Valle a Artículo 66, quien dijo que su padre está recluido en «El Nuevo Chipote».
Noticia relacionada: Carlos Valle está preso y enfermo, su familia teme por su salud
«Se confirma otro atropello a los derechos humanos de Carlos Valle. ¡Desde GREX exigimos su libertad inmediata!», publicó la organización a través de sus redes sociales.
Uno de los integrantes del Grex dijo a este medio de comunicación que esta acción es «una cacería sin sentido, porque aduce que «en palabras de su hija —Elsa—Carlos Valle estaba totalmente al margen de las decisiones de los grupos, de las incidencias y de todo el quehacer político en Nicaragua».
Refirió también que el mismo día del arresto del opositor, su familia estaba saliendo de Nicaragua en busca de asilo político en Estados Unidos. «Elsa Valle está pasando la travesía hacia Estados Unidos junto a su mamá, sus hermanos y su pequeño hijos de tres meses», explicaron.
«Prácticamente —Carlos Valle— es un hombre que queda sin su núcleo familiar. Es lamentable esta acción arbitraria contra un hombre que está integrado en los grupos de oposición, ha mantenido un nivel de opinión en su red social, pero más de forma personal que organizativa, por lo que desde un punto de vista político, no tiene ninguna lógica este secuestro», agregó.
Más de 40 exreos políticos recapturados
En cuanto a la persecución contra exreos políticos, la fuente señaló que se debe recordar que las amenazas siempre han sido «espada de Damocles —en referencia a un peligro inminente— que todos los excarcelados políticos hemos cargado desde el 2019».
«Hay que recordar que hay al menos 49 presos políticos recapturados desde el 2019 hasta la fecha. Algunas de estas capturas han respondido a su nivel de activismo, como es el caso de Kevin Solís, un gran activista que desde que salió de la cárcel no dejó de participar en actividades de protestas», señaló el miembro del Grupo de Reflexión.
Noticia relacionada: Exreo político Carlos Valle, otra vez, fue detenido por la dictadura de Ortega
Recalcó que en «la paranoia que vive la dictadura Ortega y Murillo» el daño y el mensaje es hacia la población nicaragüense, «lo que significa que si antes estabas amenazado por estar organizado, ahora el mensaje es para aquellos opositores que tampoco están organizados, como es el caso de Carlos Valle que no estaba metido en nada».
«La gente que no está organizada pero que tiene opinión y la expresa, ya es blanco de Daniel Ortega, así que el mensaje con arrestar a un hombre de más de 60 años —como Carlos Valle— y sabiendo que su núcleo familiar está fuera del país y que no representa ninguna amenaza para el régimen, es que si te atreves a dar tu opinión, también vas a pagar por lo que digás», apuntó un integrante del Grex.
Valle se convirtió en uno de los opositores al régimen de Ortega y Murillo más reconocidos en el país. Encabezaba las protestas sociales con una fotografía gigante con el rostro de su hija Elsa Valle colgada en el cuello, que en ese momento enfrentaba cargos por terrorismo. El hombre fue detenido el 15 de septiembre de 2018 y fue liberado en febrero de 2019.