El sicario de nacionalidad hondureña José Gumersindo Evil Bobb, de 22 años, quien era buscado por la justicia nicaragüense fue capturado el 21 de noviembre en Honduras. En las próximas horas será extraditado a Nicaragua para responder por varios delitos, entre ellos, el asesinato de Jimmy Hernández Ponce.
Según las investigaciones policiales, el sujeto se dedica a supuestamente a realizar ejecuciones de sicariato en Honduras y Nicaragua. Gumersindo fue ubicado y detenido por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria de Honduras.
Noticia relacionada: Más de 154 mil migrantes han ingresado de forma irregular a Honduras en 2022
Es especialmente requerido por la justicia de Nicaragua ante los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación ilegal de armas. Los hechos por los cuales era buscado acontecieron el 10 de julio de 2022, cuando le quitó la vida de varios impactos de bala a Jimmy Hernández, en la comunidad indígena de Taniska, en Waspam, Río Coco.
Las autoridades policiales de Honduras anunciaron que Evil Bobb tendrá una audiencia judicial donde será notificado de la existencia de una solicitud de extradición promovida por el Estado de Nicaragua.
El sujeto es originario del barrio La Esperanza, en Puerto Lempira, ciudad donde en fecha reciente un juez emitió una orden de libertad a favor de él, en una causa judicial donde es procesado por un homicidio y lesiones contra testigos protegidos de la Fiscalía del país vecino.
Recientemente otro nicaragüense fue capturado en Costa Rica por delitos relacionados con el narcotráfico. Alexander Herrera Hernández era buscado con alerta roja por la Interpol desde hace 10 años por tener nexos con una organización criminal ligada con homicidios en Nicaragua.
El sujeto había pasado desapercibido durante varios años en la provincia de Limón, en donde usaba cédula de residencia tica con nombre falso. Las autoridades indicaron que el ciudadano se hacía llamar David Antonio Sambola Wilson, oriundo de Honduras, y Luis Antonio Martínez Lumbí, con los cuales lograba burlar a la justicia desde hace varios años en la zona donde fue capturado.
Desde octubre de 2013, la Policía Nacional de Nicaragua solicitó a la Interpol abrir alerta con notificación roja para Alexander Zacarías Herrera, nacido en Bluefields en 1975, por el delito de tráfico internacional de drogas.