El régimen de Nicaragua decidió otorgarle un cargo diplomático más alto a Danilo Javier Chang Cash, quien ahora ocupa el puesto de embajador de la administración orteguista en El Salvador. Anteriormente, fungía como ministro consejero con funciones consulares de la Embajada nicaragüense en el país vecino.
Mediante el acuerdo ministerial número 43-2022, el régimen dejó sin efecto «el nombramiento del compañero Danilo Javier Chang en el cargo de ministro consejero. Por consiguiente, queda cancelado el acuerdo ministerial número 40-2021, de fecha del trece de diciembre», establece el documento publicado este martes, 15 de noviembre.
Noticia relacionada: Ortega acepta a nuevo embajador de Honduras en Nicaragua
En la misma publicación, el acuerdo presidencial número 165-2022 establece que se nombre a Chang como «el nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la república de Nicaragua ante el gobierno de la república de El Salvador. El presente acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha», refiere el diario oficial.
Chang Cash se describe en su cuenta de Instagram como una «persona de fe, principios, valores cristianos y revolucionarios. Servidor público del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional».
En sus publicaciones destacan los comunicados del régimen en contra de Estados Unidos, discursos del canciller Denis Moncada Colindres y exalta su trayectoria en las filas del Frente Sandinista. Aparece en fotos con una pañoleta rojinegra atada al cuello
Actualmente las relaciones entre ambos países se mantienen estables, la administración de Nayib Bukele ha desistido las condenas en contra del régimen nicaragüense, principalmente por señalamientos internacionales y comparaciones entre ambos mandatarios tachados de implementar «autoritarismo». El 15 de septiembre de 2022, día de la Independencia de los países de Centroamérica, Bukele anunció que aspira a una elección consecutiva en 2024, los últimos presidentes salvadoreños que se reeligieron fueron Maximiliano Hernández y Andrés Menéndez en 1944.
El mismo Bukele explicó en 2013, cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán, que la Constitución de su país prohíbe la reelección continua, pero ahora parece haberlo olvidado.
Noticia relacionada: Dictador Ortega acepta a León Muñoz como nuevo embajador de Colombia
En cuanto a los movimientos diplomáticos en Centroamérica, el más reciente fue el de un nuevo embajador de Honduras en Nicaragua, Jorge Antonio Yanes Fernández, quien presentó sus copias de estilo 31 de octubre, ante el ministro de Relaciones Exteriores de Ortega, Denis Moncada Colindres, en un acto en la Cancillería de Nicaragua.
Durante la entrega de sus copias de estilo, el nuevo embajador «transmitió el interés de la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para que nuestros países sigan desarrollando las relaciones de Hermandad y Cooperación que nos unen, y continuar fortaleciendo la solidaridad entre los pueblos de la patria grande de nuestra América», expresó el diplomático.