El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) presentará el próximo miércoles, 16 de noviembre, a las cuatro de la tarde, un Conversatorio online: «Somos protagonistas: mujeres, participación y construcción de la paz, a la luz de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU (R1325).
Según la convocatoria, el evento tiene el propósito de facilitar un intercambio de experiencias entre dos expertas de Guatemala y Colombia sobre temas vinculados con memoria, verdad, justicia, prevención de la violencia y agendas de participación política para las mujeres.
Noticia relacionada: Sacerdotes están expuestos a silencio, cárcel o exilio por dictadura, afirma Cetcam
A su vez, manifiestan que se pretende motivar la reflexión sobre el significado que la R1325 puede tener para la participación y protagonismo de las mujeres nicaragüenses «en la construcción de la democracia, la paz, la verdad, la justicia y el respeto a sus derechos en el marco de un contexto hostil para la población en general y, las mujeres en particular».
Por parte de Guatemala, participa la docente e investigadora en temas relacionados a Cultura de Paz y Resolución de Conflictos, Rosa María Wantlan, quien participó en el proceso de paz de su país.
Mientras que por Colombia es la investigadora, activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres campesinas en Colombia, Girlandrey Sandoval. El conversatorio estará moderado por la investigadora nicaragüense y directora de Cetcam, Elvira Cuadra.
Cabe señalar que el diálogo entre las expertas se da en el marco de la investigación que hizo Elvira Cuadra sobre la violencia hacia las mujeres en Nicaragua, desde el 2018 hasta el 2021.
Noticia relacionada: Tribuna Internacional Feminista aboga por la libertad de las mujeres presas políticas de Nicaragua
«Nicaragua atraviesa por una crisis sociopolítica prolongada donde el Estado se ha convertido en perpetrador de violencia contra las mujeres», maniesta el Cetcam.
Señala además que el conflicto no tiene las mismas características de otros en distintas partes del mundo «porque no hay dos bandos de combatientes enfrentados, pero los niveles de violencia estatal empleados contra la población en general y contra las mujeres en particular, amerita una reflexión a fondo sobre la significación que la R1325 puede tener para la participación de las mujeres nicaragüenses, visibilizar sus aportes a la construcción de la democracia, la verdad, la justicia y sus derechos».
Organismos de derechos humanos señalan que Nicaragua es el país donde más se violenta los derechos humanos en especial el de las mujeres. Hasta la fecha la dictadura de Ortega mantiene tras las rejas a mujeres opositoras, abogadas, activistas, entre otras, a las que se les ha vulnerado sus derechos.
Solo en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua están cautivas opositoras y defensoras de derechos humanos a quienes no se les ha permitido visita de sus familiares desde hace más de dos meses.