Representaciones feministas de diferentes países exigieron que las mujeres presas políticas de Nicaragua sean liberadas. Denunciaron las «torturas y condiciones a las que son sometidas» las rehenes. El régimen de Daniel Ortega tiene 14 mujeres encarceladas por razones políticas, a quienes organizaciones destacan por ser «pioneras en demandar derechos y denunciar las injusticias».
Mediante un comunicado divulgado este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Tribuna Internacional Feminista manifestó su «profunda preocupación e indignación por el cautiverio al que están sometidas Esperanza Sánchez, Karla Escobar, Julia Hernández, Cristiana Chamorro, Violeta Granera, Tamara Dávila, Suyen Barahona, Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Fernanda Flores, María Oviedo, Nidia Barbosa, Evelyn Pinto y Samantha Jirón. 14 mujeres entre las más de 170 personas encarceladas por pensar y ejercer su derecho a la libertad de pensamiento, organización y expresión y demandar justicia».
Noticia relacionada: Nicaragua conmemorará el 8M con 14 mujeres presas políticas
En el escrito, las feministas hacen énfasis en los casos de «Esperanza (Sánchez), Julia (Hernández) y Karla (Escobar) detenidas y condenadas desde 2020 a penas desde 10 y 18 años de prisión. Tamara (Dávila), Ana Margarita (Vijil), Dora María (Téllez) y Suyen (Barahona) llevan más de ocho meses en aislamiento total. Al igual que el resto de personas encarceladas, han perdido peso, permanecen en penumbras, sin comunicación, lectura o escritura, sometidas a constantes interrogatorios».
Subrayan en la situación de Violeta Granera por la grave infección dental que no ha sido atendida y que ha ocasionado la pérdida de varias piezas dentales. «Su condición de género las expone a otras formas de maltrato; pretenden hacerlas sentir culpables por estar lejos de sus hijos, han recibido todo tipo de ofensas y la violencia sexual es una amenaza latente».
Denuncian que a las mujeres madres se les ha negado el poder ver a sus hijos menores y el acceso de cartas, dibujos o fotografías, además de que hasta hace poco a algunas les permitieron tener una frazada para cubrirse del frío.
En este sentido, la Tribuna Internacional Feminista demanda al régimen de Daniel Ortega liberar inmediatamente a las 14 mujeres presas políticas, junto a las demás personas presas políticas. Insisten en la anulación de la farsa judicial y todas las condenas aplicadas contra los encarcelados por ser opositoras al régimen.
Noticia relacionada: ONG exige al régimen de Nicaragua acabar con la violencia estructural contra las mujeres
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Nicaragua liberar a las mujeres que por su rol de liderazgo en la lucha cívica «han enfrentado medidas más severas». Remarcan que las mujeres han sido sometidas a aislamiento prolongado, amenazas y constantes interrogatorios.
Defensores de derechos han exigido al Estado acabar con la violencia estructural contra las mujeres, el cese de la violencia sexual utilizado como método de tortura en el sistema carcelario del país y justicia «porque las nicaragüenses merecen vivir seguras, libres de violencia y discriminación».