El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto para permitir que los ciudadanos rusos con otra ciudadanía o un permiso de residencia en el extranjero puedan hacer el servicio militar obligatorio.
El documento contiene enmiendas a la regulación sobre el procedimiento del servicio militar, informó la agencia oficial TASS.
Hasta ahora solo personas con ciudadanía rusa podían hacer el servicio militar obligatorio de un año de duración para los varones de entre 18 y 27 años.
Los extranjeros podían servir bajo un contrato en las filas de soldados, marineros, sargentos y capataces.
Noticia relacionada: Putin declara ley marcial en las cuatro regiones que ocupó a Ucrania
El decreto firmado por el jefe del Kremlin establece que el servicio militar obligatorio lo llevan a cabo “soldados, marineros, sargentos, capataces que son ciudadanos de la Federación Rusa, incluidos aquellos que tienen la nacionalidad de un estado extranjero o una residencia, permiso u otro documento que confirme el derecho a la residencia permanente en el extranjero”.
Senadores rusos proponen quitar ciudadanía a desertores o a quienes se rindan
Un grupo de senadores rusos ha presentado una serie de enmiendas a una ley con el fin de privar de la ciudadanía rusa adquirida a desertores o a quienes se entreguen voluntariamente al otro bando durante el periodo de movilización y en tiempos de guerra.
Las enmiendas han sido entregadas a la Cámara Baja a fin de introducir estos cambios en la segunda lectura sobre las categorías de personas que pueden estar sujetas a un proceso simplificado de obtención de la ciudadanía rusa, indicó la agencia Interfax.
Los senadores Andréi Klishas, Grigory Karasin, Viktor Bondarev y Andréi Yatskin proponen complementar el proyecto de ley con normas que prevén la terminación de la ciudadanía rusa adquirida por una serie de delitos contra el servicio militar cometidos durante el período de movilización o marcial, en tiempo de guerra o en condiciones de conflicto armado u hostilidades.
Noticia relacionada: Putin acusa a Ucrania del atentado del puente de Crimea
En particular, se propone aplicar ese castigo por los actos de deserción, rendición voluntaria, incumplimiento por parte de los subordinados de la orden del mando militar y la negativa a participar en actividades militares o hostilidades.
También incluye la resistencia al jefe o hacerle violar el deber del servicio militar, palizas u otra violencia contra el mando directo, el abandono no autorizado de una unidad o lugar de servicio y la elusión de los deberes del servicio militar fingiendo enfermedad o de otras maneras.
Además, se propone privar a la ciudadanía adquirida por la violación de las reglas del deber de combate para la detección y repulsión oportunas de un ataque sorpresa a la Federación Rusa y para garantizar su seguridad.
Igualmente se quitaría la ciudadanía a aquellos que violen las reglas para efectuar el servicio de fronteras, servicio de guardia, servicio interno y patrullaje en la guarnición, así como por la destrucción de armas, municiones o elementos de equipo militar.