El excarcelado político Carlos Valle está nuevamente en las cárceles de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Su hija Elsa Valle explicó a Artículo 66 que el defensor de derechos humanos Pablo Cuevas le informó que su papá está detenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).
El sitio donde está cautivo Valle es conocido como «El Chipote», un lugar donde los presos políticos son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, según denuncias de familiares y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
«Lo que me preocupa de la detención de mi papá es que es una persona de la tercera edad que padece de presión alta y que no le permitan recibir la medicina que necesita, la alimentación que necesita y el tiempo que lo pueden mantener en cautiverio porque en ese lugar no es apto para una persona mayor y que no ha hecho nada», destacó la también excarcelada política de la dictadura Ortega-Murillo.
Noticia relacionada: Exreo político Carlos Valle, otra vez, fue detenido por la dictadura de Ortega
La hija de Carlos Valle no encuentra motivo para la detención de su padre, pero sostiene que la dictadura tenía «miedo porque venían las elecciones» municipales y que se hubiera dado un «levantamiento de la gente». «Nosotros no estamos metidos en nada», reiteró.
«Mi demanda es que lo liberen porque no hay motivos para que lo tengan encerrado. Si lo liberan voy a mandar a sacarlo del país inmediatamente», subrayó la exiliada política del régimen Ortega-Murillo.
La detención de Carlos Valle
La mañana del sábado, cinco de noviembre, en la víspera de las votaciones municipales, Carlos Valle estaba en su vivienda en la Colonia Unidad de Propósito, en Managua, durmiendo. Agente policiales de forma violenta rompieron los portones de su casa a eso de las nueve de la mañana, escalaron el muro e ingresaron por la fuerza al inmueble sin presentar una orden de captura, explicó su hija Elsa Valle a Artículo 66.
«Me lo llegaron a sacar (de la casa) a la fuerza (a mi papá). Me golpearon a mis dos perros, no les importó nada. Se metieron como delincuentes, porque eso es lo que son, unos delincuentes, desgraciados», denunció la excarcelada política.
Valle se convirtió en uno de los opositores al régimen de Ortega y Murillo más reconocidos en el país. Encabezaba las protestas sociales con una fotografía gigante con el rostro de su hija Elsa Valle colgada en el cuello, que en ese momento enfrentaba cargos por terrorismo. El hombre fue detenido el 15 de septiembre de 2018 y fue liberado en febrero de 2019.
Tras su excarcelación, el opositor siguió protestando en contra del régimen por unos meses más. En varias ocasiones sufrió asedio y hostigamiento por parte de la Policía y grupos paramilitares. A inicios de septiembre de 2018 fue acorralado en las instalaciones del diario La Prensa cuando pretendía realizar una caminata con otros autoconvocados.