Las dirigentes políticas de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) cumplen este domingo, 13 de noviembre, 17 meses de estar detenidas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote», una cárcel donde son sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes, según denuncias de sus familiares y organizaciones de derechos humanos.
El 13 de junio de 2021 el régimen sandinista emprendió una cacería contra sus antiguos «compañeros» y ordenó la detención de la comandante guerrillera Dora María Téllez; la expresidenta de Unamos, Ana Margarita Vijil; el exviceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Hugo Tinoco; el general en retiro Hugo Torres Jiménez; y la presidenta de Unamos, Suyen Barahona. Torres falleció mientras estaba como preso político de la dictadura.
A finales de agosto e inicio de septiembre, la dictadura presentó ante sus medios de propaganda a los presos políticos. Se notaron delgados y envejecidos, pero con firmeza ante sus captores.
Noticia relacionada: Nueva embestida contra Unamos: 11 secuestrados en menos de 15 días
La dictadura ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que abriera procesos penales contra los seis dirigentes opositores y los envió a juicio político donde los declaró culpables por el supuesto delito de «conspiración para el menoscabo a la integridad nacional».
A Tinoco lo condenaron a 13 años de cárcel; Ana Margarita Vijil fue sentenciada a 10 años de prisión y Tamara Dávila, Dora María Téllez y Suyen Barahona 8 años cada una.
Las detenciones
El 13 de junio de 2021, la Policía sancionada allanó de manera arbitraria la vivienda de la exguerrillera sandinista Dora María Téllez y la arrestó junto a Ana Margarita Vijil. Unas tres horas antes del allanamiento, al menos dos patrullas policiales y motorizados rodearon la vivienda de la excombatiente, mientras un dron sobrevolaba la propiedad.
Horas más tarde fue detenida la presidenta de Unamos, Suyen Barahona, en su vivienda en el sector de Veracruz, en Managua. «Estas acciones contra la dirigencia de Unamos son parte de la escalada represiva del orteguismo, contra toda la oposición democrática», denunció la directiva de ese grupo político.
Alrededor de las 9:00 de la noche, Víctor Hugo Tinoco fue secuestrado por civiles que se movilizaban en una camioneta Hilux, en las inmediaciones de Galerías Santo Domingo, municipio de Managua. Horas antes, a eso de las seis de la tarde, su familia alertó que una patrulla policial lo mantenía retenido, pero lo dejó ir; sin embargo, los operadores del régimen llevaron a efecto su intención tiempo después.
Unas horas después también fue detenido Hugo Torres Jiménez quien falleció tras 244 días de detención y del que no se tiene ninguna versión oficial de su deceso. Organismos internacionales, políticos y de derechos humanos, han demandado una investigación exhaustiva para conocer las condiciones de su muerte.
A los dirigentes de Unamos, ahora presos políticos, se le acusó de violar la Ley 1055 por supuestamente «socavar la soberanía de Nicaragua» y por «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares», informó la Policía en diversas notas de prensa. Al igual que al resto de opositores que han sido encarcelados bajo la llamada «Ley de Soberanía».