El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de Estados Unidos anunció que ampliará el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para ciudadanos migrantes que provengan de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, Sudán y Nepal hasta junio de 2024. La prórroga tendrá validez a partir del 31 de diciembre de 2022.
Según información oficial, la administración de Joe Biden beneficiará a unos 391 mil migrantes, entre ellos 4,250 nicaragüenses, que desde hace varios años viven en Estados Unidos bajo el amparo del programa de Estatus de Protección Temporal. Además, esta acción implica que los ciudadanos amparados bajo esta normativa obtendrán automáticamente un permiso de trabajo.
Noticia relacionada: Legisladores piden a Biden la extensión del TPS para nicaragüenses
«Durante el período de designación del TPS, los beneficiarios son elegibles para permanecer en los Estados Unidos. No pueden ser expulsados y están autorizados a trabajar siempre que continúen teniendo TPS. También pueden solicitar y recibir una autorización de viaje a discreción», refiere el documento publicado por el Registro Federal.
Los datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) destacan que a finales del año 2021 estaban inscritos en el programa TPS 241,699 salvadoreños, 76,737 hondureños, 14,556 nepalíes y 4,250 nicaragüenses. Este programa protege de la deportación y le otorga permisos de trabajo a los migrantes procedentes de países que enfrentan conflictos armados, desastres ambientales y otras emergencias «extraordinarias».
Esta medida fue aprobada por el Congreso estadounidense en 1990 en la Ley de Inmigración. Desde entonces países como El Salvador, Honduras y Nicaragua han recibido prórrogas del beneficio. Fue hasta en 2017, por decisión del expresidente estadounidense Donald Trump, el TPS terminó para algunos países.
Noticia relacionada: Venezolanos saturan la frontera de México con EEUU ante la extensión del TPS
Legisladores y organizaciones proinmigrantes, insistieron al gobierno estadounidense a inicios de 2022 para que la prorroga se aumentara para los ciudadanos migrantes de Nicaragua que han salido del país por la situación económica y de derechos humanos que enfrentan actualmente.
«Le instamos encarecidamente a proteger a decenas de miles de hombres, mujeres y niños nicaragüenses que corren un gran riesgo para su seguridad, si regresan a Nicaragua en este momento», expresaron los legisladores por medio de una carta enviada en julio de este año y que fue respaldada por organizaciones comunitarias como Florida Immigrant Coalition y American Friends Service Committee.