Ante el éxodo de jóvenes nicaragüenses que se ven obligados a salir del país, debido a las amenazas, persecución política y la falta de oportunidades, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) ha lanzado la campaña «Esperanza sin Fronteras» con el propósito de visibilizar la migración juvenil.
En un comunicado, la organización opositora señaló que en los últimos meses la cantidad de jóvenes que abandona el país se ha incrementado. La migración continúa «fracturando a miles de familias nicaragüenses», resaltó.
«El dolor que significa despedirse de una madre, hermano o amigo, también se convierte en la esperanza de una vida digna, metas cumplidas y sueños alcanzados», subrayó AUN.
Noticia relacionada: Persiste abarrotamiento de las delegaciones de Migración en Nicaragua
Agregó que mientras los jóvenes «huyen de las duras condiciones sociopolíticas y económicas del país, producto de la negligente gestión del Estado nicaragüense, ellos guardan la esperanza de poder regresar un día a la tierra que los vio nacer; la esperanza de que ese día las condiciones sean mejores; la esperanza de sembrar esa semilla que quieren ver crecer y florecer en Nicaragua».
Según la agrupación política, 34 jóvenes de sus miembros se han visto forzados a dejar Nicaragua por la persecución política, las amenazas, el asedio y la falta de oportunidades en el país.
Largas filas en las oficinas de Migración
En el último mes se ha registrado una alta afluencia de nicaragüenses realizando trámites en las diferentes delegaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Algunos de los ciudadanos que hacen las largas filas para tramitar, en especial, su pasaporte, tienen el objetivo de abandonar Nicaragua en búsqueda de un futuro mejor en otro país.
Los usuarios nicaragüenses han compartido en redes sociales las extensas filas que realizan los ciudadanos, entre ellos jóvenes, en las diferentes sucursales de Migración. Esta situación ha alarmado a la población, que señala que Nicaragua quedará «desierta» ante el éxodo de migrantes nicaragüenses.
Según el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), el principal país de destino de los migrantes nicaragüenses antes era Costa Rica, pero ahora está cambiando hacia Estados Unidos.
La organización reiteró que el desplazamiento forzado se ha convertido en la forma de migración más frecuente en Nicaragua, debido a «la violencia estatal y profundización de la crisis sociopolítica» en el país.
El número de nicaragüenses que abandona el país aumenta a cifras sin precedentes. Entre enero y septiembre de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró que 126 mil 287 nicaragüenses cruzaron irregularmente la frontera para ingresar a territorio norteamericano.
Las autoridades estadounidenses alegaron que esta migración masiva se debe a que muchos ciudadanos huyen de «regímenes autoritarios fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba lo que está contribuyendo a un mayor número de migrantes que intentan cruzar la frontera».