Por segunda semana consecutiva, los nicaragüenses continúan abarrotando las diferentes delegaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería para tramitar, en especial, su pasaporte. Algunos de los ciudadanos que hacen las largas filas tienen el objetivo de abandonar Nicaragua en búsqueda de un futuro mejor en otro país.
Según el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), el principal país de destino de los migrantes nicaragüenses antes era Costa Rica, pero ahora está cambiando hacia Estados Unidos.
Los usuarios nicaragüenses siguen compartiendo en redes sociales las extensas filas que realizan los ciudadanos en las diferentes sucursales de Migración. Esta situación ha alarmado a la población, que señala que Nicaragua quedará «desierta» ante el éxodo de migrantes nicaragüenses.
Noticia relacionada: Biden afirma que no deportará a migrantes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, “sería irracional”
Algunos de los vídeos captados muestran que las filas ya no se extienden hasta dos o tres cuadras, sino que sobrepasan hasta las cinco cuadras desde el portón de la sede central de la Dirección General de Migración y Extranjería en Managua.
Además, una fuente anónima aseguró a Artículo 66 que la afluencia de nicaragüenses solicitando su pasaporte se debe a que los ciudadanos están buscando cómo salir antes de las próximas elecciones municipales, ya que temen que el asedio y la persecución aumenten cuando la dictadura de Daniel Ortega tome control total de las alcaldías.
Asimismo, el Cetcam reitera que el desplazamiento forzado se ha convertido en la forma de migración más frecuente en Nicaragua, debido a «la violencia estatal y profundización de la crisis sociopolítica» en el país.
Más 120 mil nicaragüenses han entrado de forma irregular a EE. UU.
El número de nicaragüenses que abandona el país aumenta a cifras sin precedentes. Entre enero y septiembre de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró que 126 mil 287 nicaragüenses cruzaron irregularmente la frontera para ingresar a territorio norteamericano.
Las autoridades estadounidenses alegaron que esta migración masiva se debe a que muchos ciudadanos huyen de «regímenes autoritarios fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba lo que está contribuyendo a un mayor número de migrantes que intentan cruzar la frontera».