La defensora de derechos humanos Eveling Pinto Centeno cumple 368 días de ser presa política del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Fue detenida el seis de noviembre de 2021, en el contexto de las cuestionadas votaciones presidenciales en Nicaragua.
La opositora, de 63 años, actualmente está recluida el Sistema Penitenciario de mujeres, conocido como «La Esperanza» en Tipitapa, donde también se encuentra otras rehenes de conciencia como la joven activista Samantha Jirón y la nuevamente presa política Karla Escobar.
Noticia relacionada: Declaran culpable por traición a la patria a Eveling Pinto de 63 años
Tras el cautiverio que vive Pinto, se sigue demandando su libertad y denunciando la violación a sus derechos. «El régimen le ha negado el acceso a la salud desde su ilegal encarcelamiento, a pesar de ser una persona mayor con padecimientos crónicos #LiberenAEveling #LiberenALosInocentes», denunció la opositora Andrea Margarita desde su cuenta de Twitter.
Por su parte, Silvia Nadine Gutiérrez Pinto, hija de la opositora, recordó a través de un vídeo que su madre está tras las rejas y pagando una condena sin haber cometido ningún delito.
«Mi madre, Eveling Pinto fue detenida el seis de noviembre de 2021, sin orden de captura ni allanamiento —para luego— ser acusada, juzgada y condenada sin prueba alguna».
Además recordó que la rea política es una persona de la tercera edad, «sobreviviente de cáncer, padece de suficiencia renal crónica, hipertensión, entre otras enfermedades. Mantenerla a ella y a la familia ignorando su situación de salud es una tortura que vivimos cada día».
Noticia relacionada: Presas políticas del régimen han sufrido mayor ensañamiento, denuncia organismo
El nueve de marzo de este año, Pinto Centeno fue declarada culpable por los supuestos delitos de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional», conforme a la polémica Ley 1055 o Ley de Soberanía y por Ciberdelitos.
La opositora forma parte del grupo de rehenes de conciencia de la tercera edad del régimen Ortega-Murillo. Además, es parte de la lista de 14 mujeres opositoras cautivas en los diferentes sistemas penitenciarios de Nicaragua.