Skip to content
mié. 23 sep.
Destacadas

Crisis económica de Nicaragua golpea a familiares de presos políticos

La plataforma humanitaria Sé Humano señaló que la crisis económica que persiste en Nicaragua y la falta de poder adquisitivo, debido a los bajos salarios que devengan los ciudadanos, afectan la posibilidad de los encuentros de las familias nicaragüenses con sus parientes presos políticos, ya que algunos opositores permanecen bajo cautiverio en Managua aunque son … Continuar leyendo
Por Artículo 66 noviembre 8, 2022
Sistema Penitenciario Jorge Navarro. Foto/ LA PRENSA.
Sistema Penitenciario Jorge Navarro. Foto/ LA PRENSA.

La plataforma humanitaria Sé Humano señaló que la crisis económica que persiste en Nicaragua y la falta de poder adquisitivo, debido a los bajos salarios que devengan los ciudadanos, afectan la posibilidad de los encuentros de las familias nicaragüenses con sus parientes presos políticos, ya que algunos opositores permanecen bajo cautiverio en Managua aunque son originarios de otros departamentos del país.

«En Nicaragua hay muchas familias que viven en otros departamentos del país y sus familiares generalmente se encuentran detenidos a las afueras de la ciudad o en la capital de Managua», detalló el organismo.

Agregó que «por la suma de los costos de pasajes y muchas veces alojamiento, la posibilidad de encuentros con sus familiares presos políticos, a cientos de kilómetros de sus domicilios, se reduce drásticamente».

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Canasta básica incrementa más de 1,400 córdobas en los últimos ocho meses en Nicaragua

Ante la crisis económica del país, el poder adquisitivo de los nicaragüenses cada día se reduce. Los salarios mínimos oscilan entre 4,723.95 córdobas y 10,571.78 córdobas, dinero que no le alcanza a las familias ni siquiera para comprar los 53 productos de la canasta básica, que en agosto de 2022 llegó a los 18,000.54 córdobas.

Los parientes de presos políticos además de suministrar a su familia con alimentos, deben buscar la manera de cómo administrar su salario para que les alcance para los pasajes del bus e ir a visitar a sus presos políticos.

El pasado 18 de agosto, la revista Forbes Centroamérica reveló que Nicaragua alcanzó la tasa de inflación más alta en la región durante julio de 2022 con un 11.5 %, cifra que se traduce como la pérdida de poder adquisitivo de los nicaragüenses para comprar los productos que contiene la canasta básica.

Según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), la inflación en Nicaragua, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el mes de septiembre fue de 11.52 %.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *