A los 96 años falleció en su casa ubicada en la calle a Palo Solo, Juigalpa, el profesor, ensayista y poeta Guillermo Rothschuh Tablada, fundador del Clan Intelectual de Chontales y además, se desempeñó como asesor del Ministerio de Educación de 1979 a 1984.
Intelectuales de Juigalpa expresaron a la familia sus condolencias y reconocieron la calidad de persona que era el maestro Rothschuh Tablada, que recibió varios homenajes en vida.
En un comunicado publicado en la página de Facebook del doctor Guillermo Rothschuh Villanueva, dio a conocer el fallecimiento de su padre y además, le agradeció las atenciones brindadas a su médico de cabecera, enfermeras y a las autoridades de salud.
Noticia relacionada: Pedro Joaquín Chamorro cumple 500 días como preso político
«Hacemos extensivo nuestro agradecimiento, a sus amistades y al gobierno central, por sus manifestaciones de afecto. Nuestra gratitud para los médicos y enfermeras chontaleñas, prestos a atenderle en todo momento a mi padre», dice.
«Siendo respetuosos de su voluntad, sus honras fúnebres se realizarán en el seno familiar. No habrá ningún tipo de ceremonia. Nuestra casa en la calle Palo Solo estará abierta a partir de las diez del lunes, 07 de noviembre, para todas aquellas personas que quieran expresarnos sus condolencias de manera personal», continúa el mensaje de Rothschuh Villanueva.
El maestro Guillermo es el cantor de nuestra tierra
El poeta y escritor Wilfredo Espinoza Lazo, señala al maestro Guillermo Rothschuh Tablada, como ‘el cantor de nuestra tierra’, después de publicar el 21 de febrero de 1978 el monumento poético ‘Quinteto a don José Lezama Lima’, regresa a la sustancia vernácula, siempre audaz, con ‘Letanías a Catarrán’, un 6 de febrero de 1985, primera edición, Managua, Nicaragua.
En el bosquejo biográfico del profesor Guillermo Rothschuh Tablada, Espinoza Lazo, destaca la beatificación a la categoría mitológica de Vicente Hurtado Morales, el emblema de Chontales, otro centauro universalizado, con Mallarmé y los griegos y latinos clásicos, Homero y Horacio.
La pérdida del maestro Guillermo, es irreparable y hoy podemos decir desde esta tribuna, «se nos fue uno de los grandes intelectuales que ha dejado huellas imborrables en valles, caseríos, en la educación, la literatura y en las instituciones que fundó junto a grandes personajes de esta ciudad», dice el poeta Espinoza.