En las elecciones municipales de 2022, ajustadas a la medida de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no solo desfilaron en los Centros de Votación los trabajadores del Estado, funcionarios sandinistas y eternos leales del régimen de Nicaragua, sino también los extranjeros nacionalizados y «protegidos» por la pareja presidencial.
Entre los votantes, sobresalió el expresidente y prófugo de la justicia salvadoreña, Mauricio Funes, quien publicó en sus redes sociales una fotografía con su dedo manchado junto a un mensaje en contra de la oposición nicaragüense, a quien tildó de «golpista».
«En las elecciones municipales de Nicaragua. Ejerciendo mi derecho al voto para enfrentar a la derecha golpista y consolidar la democracia», escribió Funes en un tuit bajo la misma línea discursiva de la dictadura de Ortega.
Noticia relacionada: Urnas Abiertas: Detenciones arbitrarias y control absoluto del partido de Ortega en elecciones municipales
También aseguró que «el poder territorial es tan importante como el poder que emana del Ejecutivo. Buena parte de los proyectos del gobierno central requieren del apoyo de las autoridades locales».
«Mientras menos poder tenga la derecha golpista más posibilidades de desarrollo económico y social», agregó Mauricio Funes, quien huyó a Nicaragua en el 2016 junto a su familia tras ser señalado de actos de corrupción y del desvío de más de 350 millones de dólares durante su gestión como presidente en El Salvador (2009-2014).
En 2019, el dictador Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad nicaragüense a Funes, pese a no cumplir con todos los requisitos que estipula la ley.
Asimismo, destacó la presencia del exembajador de Taiwán, Jaime Wu, en los Centros de Votación marcados por la poca afluencia de electores.
Los medios oficialistas divulgaron la fotografía del exdiplomático junto a su esposa, Cindy Wu, posando con el dedo manchado tras salir de la Junta Receptora de Votos.
Jaime Wu ha mantenido una estrecha relación con la dictadura de Ortega, pese a que el régimen desconoció a su país, Taiwán, para reconocer a una única China. El exfuncionario junto a su esposa fueron nacionalizados como nicaragüenses a finales de 2021.