El ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) conmemoró y exigió justicia por los cinco años del asesinato impune de sus miembros Wilder Moreno Rivera y Alejandro Aguilar, originarios del municipio San Sebastián de Yalí, del departamento de Jinotega.
El crimen fue el seis de noviembre de 2017, un día después de las elecciones municipales. Pese a que los jóvenes opositores fueron —según CxL— asesinados frente a la Policía, la institución nunca investigó el hecho ni capturó a los responsables del delito.
Noticia relacionada: Cinco alcaldías de CxL amanecen tomadas por los sandinistas, denuncia Kitty Monterrey
En su momento, el alcalde de Yalí, Noel Moreno, señaló la negligencia policial y afirmó que los autores del asesinato fueron simpatizantes del gobernante Frente Sandinista.
«Cuando esa gente —simpatizantes de Ortega— nos llegó a agredir, allí estaba la Policía. Ellos saben quiénes son los autores de las muertes y las agresiones, entonces jamás van a investigar», denunció en ese momento el entonces edil de Yalí.
Tras llegar a esta fecha, que coincide con los comicios municipales a celebrase este domingo, seis de noviembre, la presidenta del CxL, Kitty Monterrey, demandó justicia por la muerte de sus integrantes.
Noticia relacionada: PLC usurpa nombre de dirigente de CxL exiliada y la inscribe como concejal suplente del partido
«Que nuestros hermanos muertos en San Sebastián de Yalí sean el recordatorio de que sus vidas fueron sacrificadas para tener algún día las elecciones libres que nos merecemos y para recuperar nuestra democracia», expresó Monterrey a través de su cuenta de Twitter.
CxL también calificó de «brutal» el asesinato de Moreno y Aguilar, firmando que «el pueblo de San Sebastián de Yalí aún clama justicia. ¡La lucha de estos jóvenes no será en vano!».
Los familiares de las víctimas han denunciado que la Policía nunca tuvo la intención de investigar el hecho, y que las pruebas están en que no quisieron detener a ninguno de los responsables.
A diferencia del 2017, el régimen de Ortega llega unas nuevas elecciones municipales tras descabezar en 2021 al CxL, al Partido Restauración Democrática (PRD) y al Partido Conservador (PC), compitiendo únicamente con sus satélites.