El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que Mildred Rayo y Miguel Flores, integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), se encuentran recluidos en las celdas del Distrito tres de la Policía en Managua.
Según la denuncia, ambos opositores fueron interceptados a las 6:30 de a mañana del martes, primero de noviembre, por miembros del Ejército de Nicaragua, en las cercanías del río Sapoá, en Cárdenas, en el departamento de Rivas, cuando se movilizaban con dirección a Managua.
Noticia relacionada: Ejército de Nicaragua secuestra a dos jóvenes de AUN, denuncia la organización
Tras informar que los integrantes de AUN están en la estación policial y a la orden de la Dirección de Auxilio Judicial, el Cenidh señaló que se presentó recursos de exhibición personal a favor de los mismos.
«Exigimos al régimen Ortega-Murillo respete la integridad personal y la vida de estas personas. Desde Cenidh estamos acompañando a los familiares e informamos a las organizaciones internacionales de #DDHH @CIDH @OACNUDH», refirió el organismo.
Artículo 66 intentó comunicarse con familiares y directivos de la la Alianza Universitaria Nicaragüense para conocer más detalles, sin embargo solo se informó que a Mildred Rayo «sí se le permitió que sus familiares le ingresaran ropa».
Noticia relacionada: AUN: «El encarcelamiento de Lesther Alemán y Max Jerez es un acto de venganza de Ortega»
Tras conocerse la detención arbitraria, una fuente de la organización aseguró que al momento de la detención Rayo venía de Costa Rica y Flores la fue a encontrar en el sector de Cárdenas, sin embargo Ejército los interceptó y los detuvo. Además, aclaró que «ellos no estaban exiliados».
Por su parte, AUN denunció a través de un comunicado que «a través de geolocalización, pudimos ubicar el celular de Mildred Rayo y le dimos seguimiento a su traslado…».
«Miedo a la juventud»
La organización opositora señaló en su momento que este zarpazo de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo es un reflejo del miedo que le tienen a una «juventud organizada y convencida en una lucha justa y cívica».
«Esta persecución no es solo contra nuestra organización, sino contra toda Nicaragua», resaltó la organización opositora al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Antes de esta detención, se contabilizaban 219 presos políticos cautivos en las diferentes cárceles del país. que son acusados por delitos comunes o por supuesta traición a la patria.