Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, continúa demandando la libertad de su par Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, quien este jueves, tres de noviembre, cumple 91 días de estar secuestrado por el régimen de Daniel Ortega.
«Aunque pase el tiempo y muchos quisieran que lo olvidemos, yo no olvido a mi hermano monseñor Rolando Álvarez, apresado por la dictadura», escribió el prelado a través de su cuenta oficial de Twitter.
Noticia relacionada: Monseñor Álvarez supera a Daniel Ortega y Rosario Murillo en índices de popularidad
Afirmó que es «una injusticia y un acto de violencia que clama al cielo», la situación que atraviesa el también administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, de quien no se sabe su paradero luego que el 19 de agosto fue sacado con violencia de la Curia Episcopal donde estuvo encerrado por 16 días por órdenes de la Policía orteguista.
«¿Cómo y dónde está Rolando? ¡Liberen al pastor! No podrán acallar su voz», exigió el religioso, obligado al exiliado desde el 2019 tras la persecución y amenazas por parte de la dictadura de Nicaragua.
El cuatro de agosto, la Policía orteguista impidió la salida de monseñor Álvarez, quien se encontraba en la Curia Episcopal de Matagalpa, junto a sacerdotes, dos seminaristas y un laico.
Tras el asalto a la Curia Episcopal, el 19 de agosto, la Policía redujo al jerarca bajo casa por cárcel y a sus acompañantes los recluyeron en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua, a los que se les ha judicializado y celebrado audiencias a puertas cerradas.
El régimen de Ortega, a través de la Policía, señaló que la detención arbitraria de Álvarez fue para «recuperar la normalidad para la ciudadanía y las familias matagalpinas».
¿Dónde está recluido monseñor Álvarez?
Aunque no se sabe de manera oficial dónde está monseñor Álvarez, una fuente reveló a Artículo 66 que el sacerdote se encuentra en casa de unos familiares, cerca de la empresa Cargill, en carretera a Masaya.
«La casa está ubicada a unos 100 metros de la empresa Cargill, en la comarca Los Madrigales, es un camino estrecho. Hay un tope, es la única casa elegante y grande que hay en esa zona, se mantienen tres o cuatro antimotines, los que son relevados a las seis de la tarde. Diario sale una patrulla llena de policías y carros con vidrios oscuros», agregó el informante.
Noticia relacionada: UNAB demanda la libertad de monseñor Álvarez, tras 80 días de secuestro
Este medio de comunicación constató que en la zona patrullan a diario varias camionetas de la institución policial y la casa donde supuestamente se encuentra el obispo de Matagalpa está «resguardada» por antimotines.
Monseñor Álvarez es una de las voces mas críticas del régimen de Ortega; en 2018, fue parte de los mediadores de la Iglesia católica en el fallido intento de diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicaragua. La dictadura arremetió en su contra, asediándolo, amenazándolo, hasta que este año lo privó de su libertad.