La Policía orteguista detuvo el pasado 31 de octubre a unos 25 trabajadores de la constructora española Makiber, la cual está a cargo de la obra del nuevo Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (Heodra), en el departamento de León. La detención se dio después que supuestamente los obreros alteraron el orden público al exigir el pago retrasado de sus servicios.
Según el medio Confidencial, los familiares de los detenidos comentaron que el arresto de los hombres se dio porque hicieron un plantón en las afueras de la empresa constructora, cuya directiva denunció el hecho ante la Policía.
“Ahora estamos aquí, frente a la estación central de la Policía de León, como familiares pidiendo la liberación para todos”, manifestó al medio Confidencial Maryuri Herrera, esposa de uno de los detenidos.
De acuerdo al medio, los parientes de los obreros se mantendrán en las afueras del complejo policial Primer Comisionado Edwin Cordero Ardila a la espera de que el comisionado mayor Fidel Domínguez, considerado el verdugo de los opositores en León, los ponga en libertad.
Noticia relacionada: Policía arremeta contra trabajadores que exigen sus salarios por construcción del Hospital de León
“Esa empresa lo echó preso solo por reclamar sus derechos laborales. Esa mujer que se llama Virginia, una arquitecta de Makiber, no da la cara, la Policía solo nos dice que vayamos al juzgado a ver eso. En vez de ganar, estamos perdiendo, pagando pasajes para venir hasta aquí”, dijo por su parte Rosa Galeano, uno de los ciudadanos detenidos.
Autoridades no quieren “bulla”
De acuerdo al testimonio de uno de los ciudadanos que no fue detenido por la Policía, la captura de los 25 obreros se dio porque las autoridades “no quieren bulla porque se acercan las elecciones municipales”, previstas para el próximo domingo seis de noviembre.
El obrero denunció que esta no es la primera vez quela empresa constructora retrasa los pagos a los trabajadores. De hecho, en junio pasado un grupo de trabajadores también fueron amenazados con cárcel por haber protestado por el pago de sus servicios. no de los afectados en ese momento fue el sindicalista Nilo Salazar, quien denunció que el comisionado Domínguez lo amenazó con cárcel y lo expulsó de la ciudad.
La construcción del hospital lleva un avance del 84%, el cual se prevé esté listo para su inauguración en diciembre de 2022, el presupuesto según la información oficial es de 105 millones de dólares. Según la información divulgada, este nuevo centro asistencial tendrá capacidad para realizar 80 cirugías por día, contará con 461 camas y 11 quirófanos para una capacidad de 800 mil pacientes.