El cardenal Leopoldo Brenes, quien viajó a Roma para la reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), manifestó que la Iglesia católica nicaragüense ora ante la creciente persecución religiosa en Nicaragua.
En una escueta entrevista con la agencia de noticias Rome Reports, el arzobispo de Managua respondió que «el Evangelio nos dice que siempre debemos de orar por aquellos que nos critican, que dicen cosas contra nosotros. Y generalmente buscan tener un corazón tranquilo ante esas cosas y orar». En Roma, el cardenal nicaragüense también sostendrá dos reuniones privadas con el papa Francisco, cuyos temas no fueron revelados.
Noticia relacionada: Partidos políticos realizaron «raquítica» campaña electoral para «justificar reembolso millonario», dice Urnas Abiertas
El Ministerio de Gobernación informó de la «disolución voluntaria» de la personalidad jurídica de la Fundación Centro Empresarial Pellas. Mediante un acuerdo ministerial, aseguró que la fundación solicitó a la entidad «la cancelación de la personalidad jurídica, por disolución voluntaria, acordada de forma unánime por los miembros de la Fundación en sesión extraordinaria de Asamblea General el 11 de mayo de 2022».
La Fundación Centro Empresarial Pellas operó desde el 2007, año en que le fue otorgada su personalidad jurídica. Hasta el momento, la organización no ha notificado sobre las razones de su decisión.
La vocera del régimen, Rosario Murillo, lamentó el asesinato de tres agentes policiales, hecho registrado la noche del domingo, 30 de octubre, en el municipio de Esquipulas, del departamento de Matagalpa. Según el relato oficial, los uniformados fueron abatidos a tiros por ciudadanos que se encontraban consumiendo licor en un bar de nombre El Norteño.
Los policías asesinados son la inspectora Ana María Huerta Montenegro, de 39 años, y los suboficiales José Eliseo González Sánchez, de 27 años y William Javier Alvarado Tercero, de 30. Según el régimen, uno de los supuestos autores del delito es un hombre identificado como Wilfredo de Jesús Arancibia Espinoza, quien presuntamente tiene historial criminal.
Noticia relacionada: Nicaragüenses en Costa Rica marcharán el seis de noviembre en rechazo a la «farsa electoral» de Ortega
«Intentaron enterrarme vivo y yo estoy aquí» dijo Luiz Inácio Lula da Silva en su primer pronunciamiento tras ganar las elecciones presidenciales en Brasil en segunda vuelta.
El exsindicalista superó por un estrecho margen al actual presidente, Jair Bolsorano. Con el 99.99% de los votos escrutados, Lula obtuvo el 50.9% de apoyo, mientras Bolsonaro alcanzó el 49.1% de preferencia, con una participación cerca del 80% de votantes.
Analistas políticos han advertido que con el triunfo del progresista se fortalece el «peligroso socialismo» en la región que «calla ante los crímenes de Daniel Ortega en Nicaragua y se derrite ante las dictaduras de Cuba y Venezuela». Además, señalan que el apoyo que le dio Ortega a Lula cuando estuvo preso por corrupción y lavado de dinero «pesará» en la política exterior de Brasil.
Siete reos de conciencia en Nicaragua tienen mayores índices de aprobación que la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La reciente encuesta de la firma internacional Cid Gallup demuestra que monseñor Rolando Álvarez, Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Medardo Mairena, José Adán Aguerri y Arturo Cruz tienen una opinión favorable con índices positivos superior al 19 %. El liberal Milton Arcia también aparece con un índice positivo del 16%.
En contraste, Daniel Ortega y Rosario Murillo fueron los personajes políticos peor evaluados.
El mandatario ilegítimo obtuvo un 30% de aprobación y un 40% de desaprobación. Y su esposa y vicepresidenta, Murillo, recibió un 31% de opinión favorable y 44%, desfavorable.