Distintas organizaciones opositoras de Nicaragua en Costa Rica marcharán el domingo, seis de noviembre, en rechazo al proceso de elecciones municipales montado por el régimen de Daniel Ortega.
La actividad iniciará a las nueve de la mañana, saliendo del parque la Merced hacia Plaza de la Democracia, en San José, Costa Rica.
Noticia relacionada: Dictadura de Nicaragua, «desesperada por disimular» abstencionismo en elecciones municipales
El profesor y exreo político Gabriel Putoy dijo a Artículo que la jornada tiene como objetivo «repudiar la farsa electoral» y la reforma a la Ley electoral para que personas con cédulas vencidas puedan ejercer su voto.
«No es poniéndole parches al asunto que se va a solucionar la crisis que vive el país, porque no es que la población sea negligente y no quiera actualizar su cédula, sino que hay un trasfondo político, hay una crisis económica y la gente no tiene para pagar los 300 córdobas para renovar su identificación», expresó el también integrante del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (Grex).
Otro de los motivos de la convocatoria es para demandar la liberación de al menos 219 presos políticos cautivos en las diferentes cárceles del país, el cese a la persecución contra la Iglesia católica y el hostigamiento a opositores.
Putoy manifestó que la marcha no está encabezada por ninguna organización o grupo político en especifico, sino que en conjunto se unieron para «demandar justicia». «La mayoría de los grupos opositores estamos convocados para marchar y decirle a la comunidad internacional que todo lo que haga Ortega es ilegitimo», dijo.
Noticia relacionada: Urnas Abiertas ve nula la posibilidad de unas elecciones municipales en Nicaragua «íntegras y legítimas»
Algunas de las organizaciones que participarán del evento forman parte del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (Grex), la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), la Articulación de Movimientos Sociales, la Unidad de Exiliados Nicaragüenses. El profesor Putoy señaló que también están convocados a participar otras organizaciones y «ciudadanos de buena voluntad que apoyan al pueblo nicaragüense».
«Esto es un acuerdo muto, un pacto de caballero, donde todos coincidimos que lo que habrá el próximo domingo en Nicaragua es una farsa electoral», remarcó el docente exiliado.
Al igual que como sucedió en noviembre de 2021 con las elecciones presidenciales, el régimen de Nicaragua ha convocado a unos comicios municipales cargado de anomalías y teniendo cautivos a más de 200 presos políticos.