La activista y miembro de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) Andrea Margarita del Carmen Ibarra asegura que la Policía la amenazó en mantener como rehén a su hijo Gabriel López del Carmen si ella no se entrega. Además, denuncia la presentación de perfiles falsos como pruebas presentadas por la dictadura para sentenciar a López.
Del Carmen relató en entrevista al programa Esta Noche que los agentes le quitaron el teléfono celular a su hijo y desde ahí le enviaron mensajes, que ella ignoró, para luego trasladarlo a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua. «Cuando la familia fue a preguntar por él en El Chipote, les dijeron que quien les interesaba era yo, y que él solo salía libre si me entregaba. Está confirmado que está allí, pero nadie de la familia lo ha podido ver. Ni el abogado», expresó la opositora.
Noticia relacionada: Ortega encarcela a hijo de la perseguida política Andrea Margarita del Carmen
Madre e hijo son señalados de cometer menoscabo a la integridad nacional, acusación que la activista asegura se debe a la prohibición que existe en el país de «expresarte, usar la libertad de palabra y es prohibido organizarte, tres cosas que están contempladas en la Constitución y son derechos ciudadanos, precisamente esa acusación está referida a eso. Me acusan de esas cosas porque soy miembro de un partido, porque soy miembro de una organización internacional que defiende la libertad de palabra, pero yo no soy una criminal», dijo Andrea Margarita en el programa televisivo.
En cuanto a su hijo destaca que «es un muchacho casado que tiene dos hijos, tiene más de un trabajo porque su obsesión es trabajar para darle lo mejor a sus hijos, en mi familia solo yo estoy en política, él fue arrestado por ser mi hijo y su único pecado es ser mi hijo y haber estado en la casa cuando llegaron a detenerme».
La audiencia en contra de López se realizó el 19 de octubre. Andrea Margarita que el régimen crearía «pruebas, como lo han hecho con todos los presos políticos, hacen perfiles falsos de prueba y ponen a policías como testigos».
Noticia relacionada: PEN Internacional condena acusación contra Andrea Margarita del Carmen, miembro de su organización
El pasado 30 de septiembre, la justicia de Daniel Ortega presentó acusación formal contra Gabriel López del Carmen, a quien le adjudican el supuesto delito de «conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional», bajo la Ley 1055, la Ley de Soberanía, legislación con la que, la dictadura ha encarcelado a varios líderes de la oposición.
Según el asunto 021724-ORM4-2022-PN, la fiscal Andrea del Carmen Salas Gómez fue la encargado de presentar la acusación contra el hijo de Andrea Margarita. La causa será procesada en el juzgado sexto de lo penal con el juez Rolando Salvador Sanarrusia Munguía.