La organización PEN Internacional denuncia que la acusación en contra de la opositora Andrea Margarita del Carmen y el encarcelamiento de su hijo Gabriel López del Carmen constituye «otra prueba de la más reciente ola de acoso policial y judicial» en Nicaragua impuesta por el régimen.
Gabriel López, de 34 años, hijo de la activista y miembro de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), se convirtió en un rehén más de la dictadura nicaragüense, debido a que la nueva táctica de los Ortega Murillo es encarcelar a los familiares de opositores en caso de no encontrar a la persona que buscan. Ante esto, «PEN Internacional rechaza categóricamente las acusaciones y condena el juicio de nuestra compañera, exigimos que se retiren todos los cargos y que su hijo sea liberado inmediatamente».
Noticia relacionada: Ortega encarcela a hijo de la perseguida política Andrea Margarita del Carmen
«Gabriel ha sido tomado como rehén por el sistema judicial en un intento de obligar a su madre a presentarse. Daniel Ortega debe liberar a las y los presos políticos, incluidos los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación encarcelados sin haber cometido ningún delito», denunció Romana Cacchioli, directora ejecutiva de la organización.
El organismo rechaza que «una profunda y generalizada ola de censura impuesta por el gobierno nicaragüense, ha obligado a miembros de PEN ha abandonar el país por su seguridad debido a las incesantes amenazas violentas, junto con el exilio forzado de más de 160 periodistas, escritores y artistas que también se han visto obligados a dejar su país por su trabajo y por las amenazas a su libertad y a su libre expresión».
López fue detenido el pasado 14 de septiembre, luego de la Policía irrumpió en su casa para detenerla, pero ella no se encontraba en la vivienda y detuvieron como rehén a su hijo quien, según la organización, se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua conocida como «El Nuevo Chipote».
El régimen le adjudica el supuesto delito de «conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional», bajo la Ley 1055, la Ley de Soberanía, legislación con la que, la dictadura ha encarcelado a varios líderes de la oposición.
Noticia relacionada: Denuncian las graves secuelas que reflejan los presos políticos por el cautiverio
Según el asunto 021724-ORM4-2022-PN, la fiscal Andrea del Carmen Salas Gómez fue la encargada de presentar la acusación contra el hijo de Andrea Margarita. La causa será procesada en el juzgado sexto de lo penal con el juez Rolando Salvador Sanarrusia Munguía.
«PEN Internacional exige la liberación inmediata de Gabriel López Del Carmen y que se retiren todos los cargos contra él y su madre nuestra colega Andrea Margarita Del Carmen. También pide a la comunidad internacional que condene las detenciones arbitrarias y proteste por la violación sistemática de los derechos humanos en Nicaragua», finaliza la organización defensora de la libertad de expresión.