El portavoz oficial de la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, advirtió este miércoles sobre las “severas consecuencias” que conllevaría el uso por parte de Rusia de armamento nuclear.
“Somos muy claros con (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin respecto a que la utilización de armas nucleares acarrearía severas consecuencias”, declaró a los medios el portavoz de Downing Street, despacho oficial de la jefa de Gobierno.
El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, canceló el martes por la tarde una comparecencia prevista ante un comité de la Cámara de los Comunes y ha viajado a Washington para mantener una reunión con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, sobre la situación en Ucrania.
Noticia relacionada: Putin declara ley marcial en las cuatro regiones que ocupó a Ucrania
Los periodistas preguntaron hoy al portavoz de Downing Street sobre una noticia publicada por el tabloide “The Sun” que asegura que el viaje de urgencia de Wallace responde a un incremento de los temores sobre la posibilidad de que Putin evalúe detonar armamento nuclear en el mar Negro.
“Yo me alejaría de las especulaciones sobre esta cuestión. Creo que los ciudadanos necesitan tener la certeza de que estamos manteniendo un sólido liderazgo en esta área”, respondió el portavoz.
“Creo que sería un error caer en las especulaciones sobre esto en lugar de centrarnos en lo que estamos viendo cada día, ataques sin sentido y bárbaros contra civiles en toda Ucrania”, agregó.
Reino Unido condena los ataques a civiles fruto de la “desesperación” de Putin
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, condenó el lunes los ataques lanzados por Rusia contra zonas civiles de Kiev y otras localidades de Ucrania, que a sus ojos reflejan la “desesperación” del presidente ruso, Vladímir Putin.
Esas “espantosas” agresiones son “un signo del éxito de Ucrania y de la desesperación cada vez mayor en la respuesta de Putin”, indicó Truss en un comunicado de Downing Street, su despacho oficial, tras mantener una conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Noticia relacionada: Reino Unido advierte que presionará por el retorno de la democracia en Nicaragua mientras recuerda sanciones
El presidente ruso hizo hoy explícito que los bombardeos sobre localidades ucranianas son una respuesta al ataque durante la madrugada del sábado al puente de Crimea, de 19 kilómetros de longitud, que une Rusia con la península anexionada.
Según el balance provisional de las autoridades ucranianas, los ataques dejaron diez muertos y sesenta heridos.
Truss racalcó el “respaldo incondicional” del Reino Unido al Gobierno ucraniano y aseguró que “la retórica destructiva de Putin no debilitará esa determinación”.
Ambos líderes expresaron su “satisfacción por las entregas de ayuda militar procedente del Reino Unido que siguen llegando a Ucrania”, expresó Downing Street.
Truss y Zelenski abordaron asimismo la preparación de la reunión virtual de líderes del G7, a la que se unirá como invitado el mandatario ucraniano.
Ese encuentro “ofrece una importante oportunidad para volver a enfatizar la unidad de la oposición a la despreciable campaña de Putin”, afirmó la primera ministra británica.