EE.UU. está “completamente preparado” ante un posible ataque nuclear ruso, aunque por el momento no ha visto indicios de que Moscú haya adoptado la decisión de emplear armamento atómico, dijo este martes el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.
En una rueda de prensa en el Departamento de Defensa, Ryder sostuvo que su país continúa “vigilando la situación muy de cerca” ante unas amenazas por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, que consideró “temerarias”.
“Es irresponsable, sobre todo, teniendo en cuenta la situación de seguridad en la región, en el mundo, en todas partes. Es algo a lo que continuaremos echando un ojo”, apuntó el portavoz, quien agregó que EE.UU. permanece vigilante las 24 horas los 7 días de la semana.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes en Berlín que el riesgo de que Rusia emplee armas nucleares contra Ucrania es “muy bajo”, aunque es preciso mantenerse “vigilantes”.
Noticia relacionada: Biden conversará con presidente chino sobre guerra en Ucrania y Taiwán
Aunque las probabilidades de un ataque nuclear son reducidas, su potencial impacto es tan grande que es preciso tomar la amenaza “en serio”, dijo durante una intervención virtual en un foro de política internacional en Berlín.
EE.UU. trabaja para suministrar a Ucrania defensas antiaéreas frente a los drones
Estados Unidos trabaja “de cerca” con Ucrania para proporcionarle “lo antes posible” armamento para suministrar a Ucrania “defensas antiaéreas” para protegerse de los ataque con drones iraníes perpetrados por Rusia.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que la reciente ola de bombardeos rusos en Ucrania “no es algo nuevo” por parte de Moscú: “Continúan ejerciendo daños contra infraestructura civil”.
“Seguimos viéndolos atacar, entre otras cosas, infraestructura civil que incluye objetivos relacionados con la energía, como las redes eléctricas”, remarcó.
Noticia relacionada: Biden envía 625 millones de dólares a Ucrania para ayuda militar
Por ello, el Departamento de Defensa de EE.UU. “seguirá centrado” en trabajar con los ucranianos para identificar sus necesidades para incluir cosas como defensas aéreas y para proporcionarles armamento “lo antes posible”, apuntó Ryder.
Según Ucrania, el Ejército ruso ha utilizado en las últimas semanas drones kamikazes iraníes para lanzar ataques masivos contra infraestructura civil, especialmente desde la explosión ocurrida hace casi dos semanas en el puente de Crimea.
El Ministerio de Exteriores iraní negó que su país haya suministrado armamento al Ejército ruso o ucraniano desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero pasado.