Tras conocerse la existencia de al menos 39 «antenas falsas» en Nicaragua con las que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo estaría realizando espionaje a los nicaragüenses, el experto en marketing digital y tecnología, Manuel Díaz, dijo a Artículo 66 que la población puede usar aplicaciones móviles encriptadas como WhatsApp, Signal o Messenger.
Una investigación realizada por la organización South Lighthouse, dedicada a tecnologías al servicio de los derechos humanos explica que estas antenas permiten capturar información de los celulares de los ciudadanos que estén cerca de ellas. Díaz recomendó a la ciudadanía nicaragüense hacer sus llamadas y enviar mensajes a través de las aplicaciones que ofrecen el cifrado de extremo a extremo para que nuestras comunicaciones estén seguras.
Noticia relacionada: Más de 30 «antenas falsas» captan información de dispositivos móviles en Nicaragua, revela estudio internacional
Con el uso de las aplicaciones cifradas para comunicarnos, el experto afirmó que solo las dos personas (emisor y receptor) pueden ver y escuchar lo que están hablando y escribiendo.
«Toda comunicación que hace uso de la tecnología por defecto del celular, es decir, mensajes de textos (sms) o llamadas de voz (tradicionales) no es cifrada, nunca fue actualizado… eso no va a ser seguro nunca. No es necesario poner estas antenas falsas porque el Gobierno tiene la puerta abierta en los proveedores de telefonía para solicitar la información de un usuario. No veo la necesidad de esas antenas», afirmó Díaz.
Además, aclaró que aunque pueda interceptar los llamadas a través de aplicaciones seguras, solo podrán ver la metadata como el nombre del emisor, del receptor y la hora, pero no podrá ver el contenido del mensaje o escuchar la comunicación por la seguridad del cifrado de extremo a extremo. «La llamada por WhatsApp solo la persona que la emite y quien la recibe pueden escuchar lo que dicen», aseguró.
Díaz manifestó que el régimen tiene facilidades para «espiar», incluyendo la base rusa que está instalada en Nicaragua, y que no serían necesarias esas antenas falsas, «a menos que el camarada (Vladimir) Putin no comparta con el comandante (Daniel Ortega) su información, su inteligencia».


El experto en tecnologías cree que las antenas podrían ser usadas para «vigilar puntos estratégicos» para saber qué persona anda cercano al sitio o en lugares específicos o también para «controlar a su gente». «Estas antenas no aportan mucho más de lo que ya tenía la dictadura en su arsenal de vigilancia», concluyó.
Las antenas están ubicadas en la rotonda Hugo Chávez, la zona de Lomas de Tiscapa, la Cancillería de la República, el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino, cercanías del Centro Juvenil Don Bosco, residencias que acogen embajadas, así como tramos de carreteras que van de Ciudad Darío a Matagalpa y en la carretera que conecta esta ciudad con Jinotega.
Las señales irregulares también se registraron en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), el Complejo Judicial de Managua, el Distrito Uno de la Policía, el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», la terminal de buses en el Mercado Roberto Huembes y sectores aledaños a Multicentro Las Américas.