La Unión Democrática Renovadora (Unamos) condenó el mes «secuestro» del líder opositor y miembro de su agrupación política, Adolfo García, quien fue detenido arbitrariamente por la Policía orteguista, el pasado 17 de septiembre en su casa.
Desde entonces, Adolfo García, actual presidente departamental de Unamos en Managua, «no ha sido visto ni por su familia, ni por su abogado, conociéndose solo que está detenido en El Chipote», señaló el bloque opositor en su cuenta de Twitter.
Resaltó que, «hoy (17 de octubre) hace un mes que nuestro compañero Adolfo García fuera detenido por el régimen durante un operativo policial y llevado al Chipote».
Noticia relacionada: Cuatro miembros de Unamos cumplen 16 meses en «El Chipote»
«Demandamos su libertad inmediata», exigió Unamos, que tiene más de 20 integrantes encarcelados arbitrariamente por la dictadura de Daniel Ortega.
Hasta la fecha, la justicia de Daniel Ortega mantiene tras las rejas a las líderes de Unamos Suyén Barahona, Ana Margarita, Vijil Tamara Dávila, Dora María Téllez y el exguerrillero sandinista Víctor Hugo Tinoco, todos acusados y condenados.
A los dirigentes, ahora presos políticos, se le acusó de violar la Ley 1055 por supuestamente «socavar la soberanía de Nicaragua» y por «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares», informó la Policía en diversas notas de prensa. Al igual que al resto de opositores que han sido encarcelados bajo la cuestionada «Ley de Soberanía».
La lista también la conformaba el general en retiro y preso político Hugo Torres, quien murió bajo custodia policial. Su deceso lo califican como un crimen. «Dolor e indignación por el crimen cometido contra nuestro vicepresidente Hugo Torres, muerto en las prisiones orteguistas que nunca pudieron robarle su sonrisa y terco optimismo», refirió Unamos en su momento.
A pesar de la cacería en contra de sus miembros, la organización política afirma que continuará demandando democracia y la libertad de los presos políticos.
«Desde Unamos seguimos exigiendo la libertad de todas las personas presas políticas. Pero evidentemente la dictadura tiene un plan contra Unamos para desaparecernos», señaló Luis Blandón, vocero de la agrupación opositora, al equipo de Artículo 66.
Agregó que, «parte de nuestra membresía en estas últimas semanas ha abandonado el país por temor, ya que ser Unamos a como está la represión es motivo de cárcel».