La Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega citó a El Chipote, de forma «inmediata», a Félix Adolfo Díaz, chofer del vocero de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ), Roberto Larios Meléndez, detenido la noche del sábado 15 de octubre y a actualmente recluido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua.
«De conformidad a lo establecido en el artículo 230, numeral dos del Código Procesal Penal (CPP) se procede a citar a Félix Adolfo Díaz Gradiz (…) para que se presente ante el departamento de homicidios con el objetivo de entrevista», detalla parte de la citatorio policial con fecha del 15 de octubre, y a la que tuvo acceso Artículo 66.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua encarcela al «eterno» vocero de la CSJ, Roberto Larios
Además refiere que la «entrevista» será en «El Nuevo Chipote», centro de detención donde desde hace más de 24 horas está detenido Larios. El citatorio está firmado por el comisionado general Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.
Según información facilitada a este medio de comunicación, Félix Adolfo Díaz, además de ser conductor de Larios por casi tres años, es trabajador del Poder Judicial.
La cita a Díaz se giró el mismo día que fue detenido el también director general del área de Comunicación de la CSJ y fiel seguidor del régimen de Daniel Ortega.
Una fuente reveló que mañana lunes, 17 de octubre, «Díaz se presentará en el Nuevo Chipote» para la «entrevista» que fue citado.
Se desconoce detención de Larios
Aunque hasta el momento se desconocen oficialmente las causas de la detención de Roberto Larios, de acuerdo con el medio digital 100% Noticias, el arresto se originó luego que hiciera comentarios «sobre el maltrato que reciben los presos políticos en las cárceles de la dictadura».
Otras fuentes han revelado que el viernes, 14 de octubre, agentes policiales llegaron a la sede de la Corte Suprema de Justicia y catearon la oficina de Larios y posteriormente lo detuvieron en su domicilio.
Tras conocerse de la detención de Larios, se ha manejado que en la CSJ existe «división» acerca de los procesos judiciales contra opositores.
El también periodista y abogado llevaba más de 20 años —desde 1996— en la vocería de la cuestionada máxima instancia judicial, que funciona bajo las órdenes del régimen de Daniel Ortega.
Las acciones contra Larios se dan después de revelarse los despidos de Katia Jaentschke, hija del exvicecanciller y actual ministro consejero en la Embajada de Costa Rica, Valdrack Jaentschke, y la exdiplomática Ruth Tapia Roa, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Noticia relacionada: «Fuertes presiones» contra trabajadores de la CSJ terminan en despidos y renuncias
Ante esto, el exfuncionario del Poder Judicial Yader Morazán reveló que existen «fuertes presiones» contra los trabajadores judiciales que terminan en despidos y renuncias.
Ora fuente señaló que las acciones en contra de los trabajadores del Poder Judicial «las mantienen bien ocultas, todo mundo camina con miedo y nadie habla del caso», en referencia a la detención de Larios y los despidos de los otros funcionarios.