La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó las sentencias condenatorias contra las presas políticas Samantha Jirón y Evelyn Pinto, ambas están recluidas en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM) en el municipio de Tipitapa, en Managua.
La decisión de los magistrados de la Sala Penal fue criticada por la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) en sus redes sociales. La organización de abogados, que defiende a los presos políticos, señala que dicha acción «evidencia la falta de independencia del Poder Judicial, al confirmar sentencias condenatorias contra las presas políticas».
La UDJ explica en su cuenta de Twitter que los magistrados de la CSJ obviaron en su decisión «todas las nulidades y violaciones al debido proceso en las correspondientes causas judiciales» contra Jirón y Pinto.
Noticia relacionada: Familiares de Evelyn Pinto preocupados por falta atención médica especializada durante casi un año de encierro
Pinto enfrenta una condena de ocho años de cárcel, más 500 días multa, además de inhabilitarla de ejercer cargos públicos. La jueza Irma Oralia Laguna Cruz, del Juzgado Primero de Juicio de Managua, fue la encargada de leer la sentencia a la rehén de conciencia por los supuestos delitos de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional» y ciberdelitos.
«Durante el proceso, los magistrados omitieron resolver sobre las peticiones que se hicieron ante la sala penal sobre la urgencia de realizar exámenes especializados y seguimiento médico a ambas presas políticas», denunció la UDJ.
Samantha Jirón fue condenada a ocho años de cárcel y a pagar 30 mil córdobas de multa por los supuestos delitos de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional» y por cargos de conformidad con la Ley de Ciberdelito.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene en prisión a 219 presas y presos políticos en distintas cárceles del país. Todos son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, según han denunciado sus familiares.